Enlaces accesibilidad

La juez pide a la Generalitat que identifique a los mossos que redujeron al empresario fallecido

  • La autopsia reveló que falleció de múltiples golpes en el cráneo
  • Dos vídeos, difundidos por El País, muestran cómo fue golpeado
  • La Generalitat anuncia una investigación y el PSC pide dimisiones

Por
La Generalitat investigará la muerte del empresario que falleció tras ser reducido por los Mossos de Escuadra

La juez que investiga la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en la madrugada del 6 de octubre en Barcelona tras ser reducido por mossos d'Esquadra ha pedido a la Generalitat que identifique a los ocho agentes que intervinieron en su inmovilización.

Según han informado fuentes judiciales a Efe, la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ha remitido un oficio a la Consellería de Interior en el que pide que se le facilite la identificación, así como las grabaciones de las comunicaciones entre los mossos y la sala de mandos la madrugada del pasado 6 de octubre, cuando ocurrieron los hechos.

El empresario murió esa noche tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra que acudieron al lugar, en una calle del barrio barcelonés del Raval, después de que se peleara con un vecino, quien la semana pasada declaró como imputado ante la juez y aseguró que había visto a la policía golpear al fallecido.

La juez instructora ha encargado a la Policía Nacional investigar las circunstancias de la muerte del empresario y la actuación de los Mossos d'Esquadra en su reducción.

La autopsia reveló que Benítez murió como consecuencia de múltiples golpes en el "cráneo" que le causaron un fallo cardíaco, pero no aclaró si esos golpes los recibió durante la pelea, se los propinó él mismo durante la reducción de los mossos -según la versión policial-, o se los dieron los policías, como sugieren las imágenes de dos vídeos difundidos este miércoles por El País. La víctima sufría una enfermedad cardíaca que, según la autopsia, pudo influir también en su muerte.

Dos vídeos muestran a los agentes golpear al fallecido

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado este miércoles en el Parlament la apertura de "una información reservada" sobre el fallecimiento de Juan Andrés Benítez.

Espadaler ha respondido así al diputado del PP Pere Calbó sobre cómo piensa actuar el Departamento de Interior si los vídeos que recogen el suceso contradicen la versión oficial de los Mossos.

Según fuentes judiciales, los dos vídeos, que ya obran en poder del juez que investiga el caso, avalan lo que dos testigos explicaron en sus declaraciones judiciales, y es que al menos cuatro agentes dieron puñetazos, rodillazos y patadas a Benítez cuando este se encontraba en el suelo, con los policías encima, y gritando de dolor.

Según estos testigos, Benítez agredió sin motivo aparente a una mujer marroquí que esperaba en un coche a la puerta de su casa, y después se peleó con el marido de esta, que había acudido en su auxilio, pero a partir de la llegada de los mossos d'Esquadra al lugar de los hechos las versiones sobre lo ocurrido son contradictorias.

Según el conseller de Interior, "hay que evitar juicios paralelos" puesto que los hechos ya están siendo investigados judicialmente, pero una vez dados a conocer los dos vídeos grabados por vecinos del Raval en los que se aprecia cómo diversos agentes de los Mossos golpean repetidamente al empresario, "hemos abierto una información reservada".

"No nos precipitemos al sacar conclusiones", ha pedido Espadaler antes de subrayar que "el primer interesado en aclarar lo sucedido" es su propio departamento y también el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

El PSC pide la destitución del director general de los Mossos

El grupo parlamentario del PSC ha presentado hoy en el Pleno del Parlament una enmienda a una moción de seguridad para pedir la destitución del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, tras la muerte de un comerciante en Barcelona después de ser reducido con violencia por agentes autonómicos.

El comerciante, Juan Andrés Benítez, miembro de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), murió el pasado día 5 en una calle del Raval tras pelearse con otro hombre y ser reducido por la fuerza por los Mossos d'Esquadra.

En el Pleno del Parlament, el grupo socialista ha presentado hoy una enmienda a la moción subsiguiente a la interpelación al Govern sobre las políticas de seguridad, a demanda del PPC.

En la enmienda, los socialistas añaden un punto en el que "insta al Govern de la Generalitat a cesar en su cargo al director general de la Policía, Manel Prat", precisamente el día en que se han difundido dos vídeos sobre la detención.

"Son demasiado terribles las imágenes de la detención en el Raval. O Manel Prat dimite hoy o tendremos que pedir responsabilidades a quien lo mantiene en el cargo", ha dicho en su cuenta de Twitter el diputado socialista Xavier Sabaté.