Enlaces accesibilidad
Entrevista

Jiménez Becerril: "El espionaje de EE.UU. ha ayudado a España en la lucha contra ETA"

  • La eurodiputada acaba de llegar de una misión parlamentaria en Washington
  • "Quedan dudas del espionaje por resolver", dice a RTVE.es
  • "La seguridad es más importante que la libertad si hay que elegir"

Especial: El espionaje de EE.UU.

Por
Jiménez Becerril: "El espionaje de EE.UU. ha ayudado a España en la lucha contra ETA"
Teresa Jiménez Becerril, en su despacho de Bruselas.

Teresa Jiménez Becerril (Sevilla, 1961) asegura que para ella es   igual de importante que los servicios secretos estadounidenses hayan   pinchado el teléfono de Angela Merkel como que cada día intercepten   millones de conversaciones de ciudadanos europeos anónimos. Recién   llegada de Washington, donde participó la pasada semana junto a otros  ocho  eurodiputados en una misión parlamentaria para recabar información sobre el presunto espionaje, recibe a RTVE.es en su despacho de Bruselas.

Cuando se le pregunta dónde está su frontera entre seguridad y  libertad, al instante responde la víctima del terrorismo  (su hermano y  su cuñada fueron asesinados por ETA  en 1998) y no la eurodiputada:  "Para mí la balanza hay que desequilibrarla del lado de la seguridad,  sin duda", dice, aún a riesgo de no ser políticamente correcta.

Y, mientra revisa una y otra vez  en su cuaderno las notas del viaje  escritas a mano, la eurodiputada del Partido Popular Europeo se declara  “satisfecha” de las explicaciones recibidas en EE.UU. sobre el  espionaje masivo aunque, subraya, “aún quedan muchas dudas sin  resolver”.

RTVE.es: ¿Qué mensaje ha trasladado la   Comisión europea de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior a   las autoridades estadounidenses?

Jiménez Becerrril: Les trasladamos la honda preocupación de  los ciudadanos y de   nuestros líderes por un comportamiento que no es propio de aliados. Que  hay unos límites que no se deberían sobrepasar, que tienen que  dar  explicaciones, que se ha roto la confianza y hay que reconstruirla. Los  países amigos que compartimos valores comunes necesitamos avanzar en una  legislación de protección de datos común. Cuando se violan los derechos  humanos en Europa, los ciudadanos europeos no pueden acudir a la  justicia norteamericana.

¿Qué explicaciones han recibido?, ¿han sido satisfactorias?

No nos han aclarado todas nuestras dudas, pero percibimos espíritu de  colaboración. Nos acogieron bien. No he tenido  sensación de  prepotencia ni de que nos intentaran ningunear. De hecho,  nos recibió  el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso,  el  secretario en funciones del Departamento de Seguridad... Al contrario   de lo que hayan podido trasladar algunos colegas fue una visita   satisfactoria. Las explicaciones fueron diferentes, eso sí, según se   tratara de miembros de la administración o de congresistas de ambos   partidos. Estos fueron mucho más críticos. No nos han aclarado todas  nuestras dudas.

Protección de datos

Más allá de la indignación verbal que han expresado los   líderes europeos, ¿en qué medidas concretas podría traducirse ese   enfado?

R: Creo que debemos seguir recabando información y una vez que las   autoridades estadounidenses han dicho que van a revisar su política de   escuchas, dejarles que lo hagan. En este caso no creo que haya que   precipitarse.

Sin embargo, el  Parlamento Europeo ya ha votado esta semana a favor de suspender el acuerdo transatlántico sobre datos bancarios,   conocido como SWIFT, en plena negociación además del acuerdo de libre   comercio e inversiones  (FTTI) con EE.UU. ¿Cree que Europa utilizar estos acuerdos   como herramientas de presión?

R: En ningún caso. Políticamente se ha querido enviar un mensaje proponiendo la suspensión del acuerdo SWIFT,   pero hacer algo así no solo perjudicaría a los americanos sino,   sobretodo, a los ciudadanos europeos. El acuerdo SWIFT ha sido   fundamental para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y   no puede ser el chivo expiatorio del espionaje porque está funcionando   bien. Nos jugamos nuestra seguridad y creo que debemos tener cuidado.   Hay intereses para que América y la Unión Europea  estén desunidos. Hay   mucha gente que se está frotando ahora las manos porque Europa y EE.UU.   estén desunidos. Desde algunos estados, hasta intereses comerciales, y   delincuentes y terroristas.

El Parlamento Europeo dio el visto bueno la pasada semana a  una   propuesta para reformar la actual directiva de protección de  datos, que   es de 1995, pero ahora es el turno de los estados y no  parece que   Alemania y Gran Bretaña vayan a ponerlo fácil…

R: El problema aquí es que obligaría a las pequeñas y medianas empresas a   gestionar los datos de todos sus clientes porque no tienen recursos   para hacerlo. A los que estamos en contra de este punto no se nos tiene   que acusar de apoyar a las empresas y estar en contra del ciudadano. No   podemos arriesgar nuestro tejido empresarial, en el que las PYMES son   fundamentales. Pero sí es necesario a la luz de todo esto tener una   legislación de protección de datos.

Alemania trabaja en un acuerdo bilateral de no espionaje, ¿se podría negociar algo así a nivel europeo?

Entiendo que pueda haber sensación de que esto es un sálvase quién   pueda, pero trabajaremos para que algo así no ocurre y pueda darse una   respuesta conjunta.

"Sin seguridad no hay libertad"

El espionaje ha reabierto el eterno debate sobre la delgada   frontera entre el derecho a la intimidad y la seguridad nacional, ¿dónde   pone usted el límite?

Para mí si la balanza tiene que desequilibrarse está claro que debe   ser del lado de la seguridad. Sin seguridad no hay libertad. El   principal derecho de un ser humano es el derecho a la vida. Eso es algo   que los americanos entendieron muy bien tras el 11-S, pero nosotros   tenemos más prejuicios.

Pero es difícil utilizar el argumento de la seguridad en el   caso del espionaje a líderes, a jefes de Gobiernos, a las propias   instituciones europeas. ¿No parece más un espionaje económico o   político?

Sí. Eso es evidente. Hay todavía quedan muchas respuestas por   responder. La propia presidenta del comité de Inteligencia del Senado,   Diane Feinstein, lo dijo. Que ella se oponía al espionaje a líderes.   Deberían responder por ejemplo, qué entienden ellos como aliados. Aunque   para mí es igual de importante que se espíe a Merkel que a un  ciudadano   europeo.

Una de las justificaciones de la NSA ha sido que el volumen   de llamadas interceptadas, por ejemplo en España, responde a operaciones   de espionaje conjuntas

La inteligencia norteamericana nos ha ayudado en la lucha contra ETA

Antes  de que Keith Alexander (el jefe de la NSA) lo dijera en el  Congreso a  nosotros ya nos adelantaron que estaban ofendidos porque  Europa no está  aclarando bien las cosas y no dice que esos millones de  llamadas  interceptadas están dentro de operaciones de espionaje  conjuntas. Es  innegable que los servicios secretos entre países aliados  colaboran.  Y  en España tenemos un buen ejemplo en la lucha contra  ETA. Se ha sabido  muchísimo gracias a la vigilancia americana porque  tenían más medios que  nosotros y nos han ayudado a localizar etarras y  otros terroristas.

"Snowden no tiene mi simpatía"

Edward Snowden ha ofrecido su ayuda para esclarecer las revelaciones de espionaje, ¿podríamos verle algún día en la Eurocámara?

No me consta que se le vaya a invitar, pero no me extrañaría.

Para algunos es un héroe y para otros un traidor, ¿cómo valora el trato que le ha dado Europa?

Ni lo uno ni lo otro. Que los asuntos de Inteligencia estén cada día   expuestos a la luz pública es algo en lo que no estoy de acuerdo. No   tiene mi simpatía, desde luego, pero sí ha servido para demostrar que   EE.UU. ha violado los derechos humanos está bien que se sepa.