Enlaces accesibilidad

EE.UU. asegura que la revisión de los programas de espionaje "podría requerir restricciones"

  • La Casa Blanca asegura que la revisión estará lista a finales de año
  • Obama insiste en que el espionaje tiene como objetivo la seguridad 
  • La presidenta de Inteligencia del Senado pide una "revisión total" del espionaje

Por
EE.UU. asegura que la revisión de los programas de espionaje "podría requerir restricciones"

La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) estará lista a fin de año y podría "requerir algunas restricciones", ha asegurado este lunes la Casa Blanca, aunque no ha confirmado la información publicada por el diario The Wall Street Journal sobre si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.

"La revisión completa (de esos programas) que está siendo liderada por la Casa Blanca estará lista a finales de año", ha informado en su rueda de prensa diaria el portavoz de Obama, Jay Carney.

Carney ha recordado que Obama ordenó revisar esos programas el pasado verano, cuando salieron a la luz mediante los documentos filtrados a la prensa por el exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

En una entrevista en la cadena de televisión por cable Fusion, el propio presidente ha apuntado en esa dirección, aunque sin concretar.

"Su capacidad [de los servicios de inteligencia] ha seguido desarrollándose y expandiéndose, y por eso estoy iniciando una revisión para estar seguros de que lo que son capaces de hacer no es necesariamente lo que deben hacer", ha declarado Obama en la entrevista.

"Las operaciones de seguridad nacional generalmente tienen un objetivo, y es que el pueblo americano esté seguro", ha insistido.

El Senado pide "revisión total" del espionaje

Por su parte, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, ha pedido también este lunes una "revisión total" de los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos para conocer en profundidad cómo operan los servicios de inteligencia.

Feinstein, que desde que se comenzaron a conocer las filtraciones del ex analista Edward Snowden ha sido una de las defensoras de la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), ha reconcocido tras la revelación de que la agencia espía a líderes extranjeros que hay detalles del ciberespionaje que no conocen.

"Está claro que ciertas actividades de vigilancia se han llevado a cabo durante más de una década y que el Comité de Inteligencia del Senado no ha sido informado satisfactoriamente", ha indicado Feinstein en un comunicado.

"El Congreso deber saber exactamente qué hace nuestra comunidad de inteligencia. Con este fin, el Comité va a iniciar una gran revisión de nuestros programas para recabar inteligencia", ha recordado Feinstein, que ha defendido otros programas de la NSA revelados previamente por Snowden por requerir autorización judicial y tener como objetivo la lucha antiterrorista.

"Con respecto a la recopilación de inteligencia de líderes de países aliados de Estados Unidos como Francia, España, México o Alemania, déjenme ser clara: me opongo totalmente", indica el comunicado. "No creo que Estados Unidos debiera recopilar llamadas y correos electrónicos de presidentes y primeros ministros amigos. El presidente debería aprobar este tipo de operaciones", ha añadido.

La senadora también ha asegurado que hasta donde ella es consciente el presidente Barack Obama no estaba al corriente de que las comunicaciones de la canciller Angela Merkel se espiaban desde 2002 y eso "es un gran problema".

Asimismo, ha asegurado que la Casa Blanca le ha informado que el espionaje de las comunicaciones de aliados "no continuará".

En otro comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no ha querido confirmar las declaraciones de Feinstein sobre si Obama desconocía los detalles de espionaje a mandatarios aliados.

Hayden se ha limitado a asegurar que el presidente Obama ha pedido examinar "si adoptamos una postura apropiada en lo que se refiere a jefes de Estado" o sobre la coordinación con aliados y socios, al tiempo que están revisando el marco que establece las prioridades de inteligencia de Estados Unidos.

La información publicada por The Wall Street Journal

Este lunes, el diario The Wall Street Journal ha publicado una información en la que aseguraban que el presidente de EEUU, Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían pinchar teléfonos de líderes mundiales y, al enterarse, este verano, ordenó suspenderlos.

La decisión de Obama, dijeron al diario altos funcionarios, se produjo después de que una investigación interna impulsada por la Casa Blanca revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

En esa misma línea, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. negó este domingo que su director, el general Keith Alexander, informase al presidente Barack Obama en 2010 sobre los supuestos programas de espionaje.

Los funcionarios de EE.UU. han reconocido que el presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos. Esto supondría que Obama pudo estar casi cinco años sin conocer los programas de espionaje de la NSA que incluían el pinchazo de teléfonos de numerosos gobernantes.

"No voy a entrar en detalles sobre discusiones internas", ha repetido Carney este lunes varias veces al negarse a confirmar la veracidad de la información del Journal. El portavoz se limitó a reiterar que Obama está tomándose "muy en serio" la revisión de los programas de espionaje de la NSA para asegurar que existe un equilibrio entre la seguridad y el respeto a las "reales preocupaciones" sobre la privacidad compartidas tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Asimismo, Carney ha negado que EE.UU. use sus operaciones de inteligencia para "promover sus intereses económicos" en el extranjero, y agregó que la única finalidad de esas actividades es velar por la seguridad del país y de sus aliados.También sostuvo que Obama mantiene su "plena confianza" en el actual director de la NSA, el general Keith Alexander.

Espionaje a España

Entre los países espiados se encontraba España. Según ha publicado este lunes el diario español El Mundo, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 de acuerdo con los documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

El supuesto espionaje masivo de EE.UU. ha sido objeto de duras críticas en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al ser considerada como "intimidatoria" y una "forma de censura", mientras el Gobierno de ese país prometió responder por escrito en un mes.