Enlaces accesibilidad
'Doctrina Parot'

La Audiencia Nacional reclama a Londres al etarra Troitiño a pesar de la sentencia de Estrasburgo

  • Londres decretó la libertad del etarra por la anulación de la 'doctrina Parot'
  • Troitiño fue detenido en Inglaterra en 2012 tras huir de la justicia española

Por

La Audiencia Nacional ha comunidado al Reino Unido que mantiene su petición de entrega del etarra Anton Troitiño, huido de la justicia española desde 2011, a pesar de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot'.

Las autoridades judiciales británica decretaron este martes la puesta en libertad del etarra en virtud de la resolución del tribunal con sede en Estrasburgo en Francia.

El Tribunal Superior de Londres decidió dejar en libertad condicional al terrorista a la luz de la sentencia dictada el lunes por el TEDH. Troitiño fue detenido en Inglaterra en junio de 2012 tras haber huido de la justicia española y se encontraba desde entonces en prisión provisional.

El tribunal londinense dio un plazo de diez días a España para que le comunique si retira o mantiene la petición de entrega cursada contra Troitiño..

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, ha dictado una providencia en la que comunica al Reino Unido que mantiene su petición de entrega de Troitiño, según explicaron fuentes jurídicas.

Error de la Audiencia

Troitiño quedó en libertad el 13 de abril de 2011 por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El tribunal tomó esta decisión al revisar su cálculo de permanencia en prisión y aplicarle la doctrina del "doble computo", con la que un día en prisión preventiva -antes de ser juzgado- cuenta como dos si a la vez se está cumpliendo una condena firme.

Los magistrados de la Sección Tercera enmendaron finalmente su propia decisión y revocaron la puesta en libertad de Troitiño, aunque el etarra ya se había dado a la fuga y tuvieron que ponerle en busca y captura.

De esta forma el etarra quedó en libertad tras cumplir 24 años de cárcel a pesar de haber sido condenado a 2.746 años de prisión por 22 asesinatos cometidos entre 1983 y 1986.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras analizar el caso a finales de 2011, fijó para el 7 de enero de 2017 la fecha de salida de prisión de Troitiño al ratificar que se debe aplicar al terrorista la "doctrina Parot". El etarra ya se encontraba entonces en paradero desconocido.

Los magistrados del Alto Tribunal aseguraron en aquella ocasión que utilización de la "doctrina Parot" con Troitiño no incurrió en una aplicación retroactiva de la legislación.