Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Londres decreta la libertad condicional de Troitiño tras el fallo de Estrasburgo

  • El presidente de la corte dictaminó que fuera liberado lo antes posible
  • Tendrá que presentarse a diario en una comisaría de Londres
  • Este tribunal había autorizado la extradición a España para alargarle la condena

Por
El Tribunal Superior de Londres decreta la libertad condicional de Troitiño tras el fallo de Estrasburgo

El Tribunal Superior de Londres ha decretado este martes la puesta en libertad condicional del etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012, un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la 'doctrina Parot'.

El presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, dictaminó que Troitiño fuera liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa. No obstante, tendrá que presentarse a diario en una comisaría de Londres en cuanto salga de la cárcel de Long Lartin en la que está ingresado.

Además, el juez ha decidido otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición.

Se presentará a diario en una comisaría

Según sus abogados, Antonio Troitiño residirá en Londres en el piso de unos amigos y se presentará cada día en la comisaría fijada por el juez.

Troitiño, de 56 años, está en prisión preventiva en el Reino Unido desde el 29 de junio de 2012 que fue detenido junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez. 

Este tribunal había autorizado el pasado mes de junio la extradición a España para alargarle la condena en aplicación de la 'doctrina Parot', aunque su defensa había señalado su  intención de recurrir al Supremo.

Estrasburgo anuló la 'doctrina Parot'

El caso estaba pendiente de la sentencia del Tribunal Europeo de  Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que el pasado lunes anuló la 'doctrina  Parot', que computa los beneficios penitenciarios sobre el total de las  penas, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.

En la sentencia, Estrasburgo solo se pronunció sobre la excarcelación de la etarra Inés del Río, aunque su decisión podía abrir la puerta a que más de un centenar de presos de ETA pidieran la revisión de sus penas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que las decisiones de liberar a Inés del Río y a Troitiño, estaban "pactadas" con anterioridad.

La AVT señala que las liberaciones no son "fruto de la casualidad"

En declaraciones a Efe, Pedraza ha destacado que "no es fruto de la casualidad" sino que responde a una estrategia acordada "mucho tiempo antes" por jueces y políticos.

"Es imposible que ocurra todo el mismo día y justo después de la  sentencia de Estrasburgo", ha sostenido la presidenta de la AVT.

Troitiño estuvo encarcelado 24 años en España tras ser  condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80,  entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de  Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles.

En abril de 2011 Troitiño fue puesto en libertad por la Audiencia  Nacional pero después se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de  forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación  para 2017, si bien entonces estaba ya huido.