Enlaces accesibilidad

El FMI recomienda a España mejorar la recaudación a través de los impuestos indirectos

  • Considera que una  de las medidas más eficientes es ampliar la base del IVA
  • España tiene espacio para elevar los impuestos a los mayores ingresos, señala
  • El Fondo afirma que España puede relajar ahora el ritmo de ajuste

Por
La subdirectora del Departamento Fiscal del FMI, Martine Guerguil
La subdirectora del Departamento Fiscal del FMI, Martine Guerguil.

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) recomienda a España "aprovechar el  potencial de los impuestos indirectos", al señalar que la capacidad de recaudar más impuestos de las economías avanzadas es  limitada, lo que hace necesario "repensar" los sistemas fiscales aplicados  para  hacer frente a la crisis.

"Para la mayoría de las economías avanzadas, el mayor potencial  está en los impuestos indirectos", señala la institución  internacional en su Informe de Vigilancia Fiscal, donde señala que en el  caso de países como España, Japón, Reino Unido o Suiza, la brecha de  ingresos fiscales respecto a sus homólogos corresponde en más de un  50% a este tipo de impuestos.

Una de las medidas más eficientes es ampliar la base del IVA

Michael Keen, director de asuntos fiscales del FMI, ha dicho tras la  presentación del informe que España "no ha  recurrido demasiado al impuesto del IVA" para incrementar los ingresos y  tiene la posibilidad de mejorar la "composición" de ese impuesto  indirecto.

El informe fiscal divulgado señala que el esfuerzo de ajuste fiscal  en España es uno de los mayores de las economías avanzadas, aunque  recomienda en términos generales elevar la base sujeta al tipo general  frente al reducido antes que aumentar el impuesto en sí. "Se han elevado las tasas impositivas cuando habría sido preferible ampliar la base tributaria", añade el informe.

"Una de las medidas más eficientes es ampliar la base del impuesto del valor añadido, y  en la mayoría de los casos esta medida puede combinarse fácilmente con  la protección adecuada a los pobres", continúa.

España tiene  espacio para elevar los impuestos a los mayores ingresos

El informe también señala a España como uno de los países que aún tiene  espacio para elevar los impuestos a los mayores ingresos. Keen ha recordado que la desigualdad ha aumentado con la crisis en economías  avanzadas, y ha citado los "trucos" de grandes empresas para evitar pagar  impuestos con ingeniería financiera como uno de los problemas.

Por otro lado, la subdirectora del Departamento Fiscal del FMI,  Martine Guerguil, ha indicado que, ante los progresos cosechados, "España  y, en cierto modo Francia, pueden relajar el ritmo de ajuste,  aunque eso no significa que paren".

En este sentido, Jörg Decressin, subdirector del Departamento de  Investigación del FMI, ya señaló este martes que las prórrogas  concedidas a España y otros países en el marco del procedimiento de  déficit excesivo "son apropiadas".