Enlaces accesibilidad

Haneke, Muñoz Molina, Leibovitz y Sassen leerán los discursos en los Premios Príncipe de Asturias

  • La ceremonia de entrega será el viernes 25 de octubre
  • El príncipe Felipe será el encargado de entregar los premios
  • La ceremonia será retransmitida en directo por TVE y RTVE.es

Por
Haneke, Muñoz Molina, Leibovitz y Sassen, los premiados que leerán sus discursos en la ceremonia.
Haneke, Muñoz Molina, Leibovitz y Sassen, los premiados que leerán sus discursos en la ceremonia.

El escritor español Antonio Muñoz Molina, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, la socióloga neerlandesa Saskia Sassen y el director austríaco Michael Haneke serán los galardonados encargados este año de pronunciar discursos en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que se celebrará el próximo viernes 25 de octubre.

Los encargados de los discursos son, respectivamente, los ganadores de los Príncipe de Asturias de las LetrasComunicaciónCiencias Sociales y de las Artes.

Durante la ceremonia, que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo y será retransmitida en directo por TVE y RTVE.es, intervendrán también el príncipe de Asturias y el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte.

En representación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recogerá el galardón su presidente Miguel Carballeda, que estará acompañado por dos personas más vinculadas a la organización.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a los físicos Peter Higgs y François Englert, estará representada por su director general Rolf Heuer.

Asimismo, en nombre de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, estará su presidente, Peter Gruss, y acompañado por los investigadores Damián Refojo, Soojin Ryu, Ali Shahmoradi y Matthias Weienbacher.

Por último, el golfista José María Olazabal recogerá su Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Una ceremonia accesible

El acto de entrega contará con un servicio de traducción simultánea en español, inglés, francés y alemán, y en el que se repartirán 1.600 receptores para todos los asistentes, ha informado la Fundación Príncipe de Asturias.

La ceremonia será accesible para personas con discapacidad auditiva o visual mediante su emisión en lengua de signos a través de la web de la Fundación y con la incorporación, por vez primera, de un servicio de audiodescripción en directo y de bucle magnético en el propio teatro.

Entre las actividades organizadas por la Fundación en torno a la entrega de los premios, está un ciclo de cine sobre la filmografía completa de Haneke organizado en colaboración con la Universidad de Oviedo, en la capital asturiana, Gijón y Avilés entre el 14 y el 22 de octubre.