Enlaces accesibilidad
Premios Príncipe de Asturias

José María Olazabal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013

  • Junto con Severiano Ballesteros, es  el mejor golfista  español de la historia
  • Entre sus muchos trofeos, atesora dos Master de Augusta y cuatro Copa Ryder
  • Fue capitán del equipo europeo de la Copa Ryder en 2012, que también ganó
  • Olazabal: "Es un gran honor y significa mucho"
  • Acta del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 (en pdf)

Enlaces relacionados

Por
Olazabal se impone a Teresa Perales en el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 ha recaído en José María Olazabal. El fallo reconoce la destacada trayectoria deportiva del golfista vasco de 47 años, así como "una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos". [Acta del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 (en pdf)]

El deportista de Hondarribia ha superado en la última ronda de votaciones del jurado a la nadadora paralímpica Teresa Perales por nueve votos a ocho. A la ronda final de votaciones también llegaron el piragüista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la tradicional Regata Oxford-Cambridge.

El jurado del Premio, cuyos integrantes lucieron hoy en Oviedo el  logotipo de Madrid 2020 en apoyo a la candidatura madrileña a organizar  los Juegos Olímpicos, considera a Olazábal "digno sucesor del espíritu  del mítico Severiano Ballesteros", quien también obtuvo este Premio en  1989.

Y es que Olazabal es, después de Severiano  Ballesteros, que ganó el Premio Príncipe en 1989, el mejor golfista  español de la historia con dos títulos del Master de Augusta (1994 y  1999), siete veces integrante de la Copa Ryder que ganó en cuatro  ediciones y capitán del equipo europeo de este torneo en 2012, que  también ganó.

Olazabal: "Es un gran honor"

José María Olazabal, flamante Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, muestra su emoción por el galardón recibido en sus primeras declaraciones y ha recordado, con la voz quebrada, a su entrañable Severiano Ballesteros en estos momentos de reconocimiento público. "Me llena de orgullo" ha dicho el golfista vasco al conocer la noticia de la obtención de un premio que "te llega al corazón". Esta primera entrevista se le ha realizado al jugador en Alemania, antes de participar en el torneo BMW International Open de Múnich. (19/06/13)

El golfista español se encuentra en Alemania, donde va a participar en el torneo BMW International Open de Múnich. Desde allí, ha agradecido el premio. "Es un gran honor, significa mucho y tiene un enorme valor", ha manifestado.

"Estoy encantado de la vida y muy emocionado porque sabía lo difícil que era que me lo concediesen y quiero daros las gracias de corazón a todos los que habéis apoyado mi candidatura, que me consta sois muchísimos, y, sobre todo, al Jurado que me lo ha otorgado y a la Federación Española que me presentó como candidato", ha manifestado Olazabal en declaraciones facilitadas por el European Tour.

Prestigio internacional

La candidatura de José María Olazábal fue propuesta por Gonzaga  Escauriaza Barreiro, presidente de la Real Federación Española de Golf, y  apoyada, entre otros, por los presidentes de las federaciones de golf  de Hungría, Italia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Noruega, Estados  Unidos, Portugal, Luxemburgo, Suiza, Chequia, Dinamarca, Escocia,  Ucrania y Austria, la Federación Internacional de Golf y más de 2.000  firmas.

Golfista de reconocimiento mundial, destaca por su talante competitivo y su capacidad de superación. Hijo Predilecto de Hondarribia, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo (1997).

En 2009, Olazabal  fue elegido miembro del prestigioso World Golf Hall of Fame, que aglutina a un elenco de jugadores considerados los mejores en la historia de este deporte, siendo el único español, junto con Severiano Ballesteros, que ostenta este honor.

El de Deportes es el séptimo de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes; Ciencias Sociales; Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Letras, y Cooperación Internacional.