Enlaces accesibilidad

Asad asegura que Siria respetará los acuerdos de Naciones Unidas sobre las armas químicas

  • El presidente sirio concede una entrevista a una televisión italiana
  • La verificación del arsenal química de Siria se iniciará el martes

Por
Bashar al-Assad respetará la resolución del Consejo de Naciones Unidas

Siria respetará los acuerdo los acuerdos de Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas, según ha asegurado este domingo su presidente, Bachar al Asad, en una entrevista a la emisora italiana de televisión RaiNews24.

"Nosotros nos sumamos al acuerdo internacional contra la adquisición y uso de armas químicas incluso antes de que esta resolución fuera aprobada", ha respondido Asad al ser preguntado sobre si Siria cumpliría con la resolución aprobada el viernes.

El Consejo de Seguridad aprobó el viernes por unanimidad una resolución que exige la erradiación de las armas químicas de Siria pero no amenaza con una acción punitiva automática contra el Gobierno de Asad si este no la acata.

"Respetar los tratados"

"La parte central -de la resolución- se basa en que nosotros hemos querido. Así que no se trata de una resolución, en realidad es nuestra propia intención", ha dicho Asad según la traducción en italiano de sus palabras.

El presidente sirio ha recordado que en 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU declaró a Oriente medio una región libre de armas químicas, "por lo tanto, es obvio que tenemos que respetar esas condiciones, es parte de nuestra historia". "Tenemos que respetar todos los tratados que firmamos",  ha añadido.

El acuerdo entre EE.UU. y Rusia ha eludido una posible intervención militar del país norteamericano contra el Gobierno de Asad, motivada tras un ataque químico el pasado 21 de agosto contra la población civil en un suburbio de Damasco. En régimen sirio y Rusia culpan a los rebeldes de este ataque.

Verificación del arsenal

Un equipo de veinte expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) empezará el próximo martes primero de octubre la operación para destruir las armas químicas en Siria, que en su primera fase se centrará en la verificación de la cuantía del arsenal.

Fuentes de la OPAQ han indicado que "el grupo de inspectores partirá mañana, pero hasta el martes no iniciarán su trabajo" en el país árabe, y "ese mismo día mantendrán contactos con altos cargos políticos" de Siria.

Aunque los expertos viajan mañana a Damasco, no comenzarán hasta el martes con su trabajo, con el que se dan los primeros pasos en la aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU para destruir el arsenal sirio durante la primera mitad de 2014, dijeron fuentes del organismo con sede en La Haya.

La labor de la primera fase del proceso es verificar los datos aportados por Siria en cuanto a la cantidad de armamento químico, seguido de la destrucción de las instalaciones de producción y se dejará la eliminación del armamento en sí mismo para la última fase, precisaron las fuentes.