Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad el desarme químico de Siria

  • Es la primera resolución de la ONU sobre Siria desde que comenzó el conflicto
  • La resolución no incluye el uso de la fuerza automáticamente si Asad no cumple
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la ha calificado de "histórica"

Por
La ONU aprueba la primera resolución sobre Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución sobre el uso de armas químicas en Siria y su eliminación en los próximos meses a partir del plan aprobado este viernes por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Los quince miembros del máximo órgano de la ONU han votado a favor de la resolución consensuada por EE.UU, y Rusia, según ha anunciado la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia.

Se trata de la primera resolución que sale del máximo órgano de  decisión de las Naciones Unidas desde que comenzara el conflicto sirio, sin embargo, frente al resto de proyectos de resolución propuestos (vetados por  Rusia y China), este se centra en la destrucción de las armas químicas  del régimen de Damasco.

En la sala han estado presentes los jefes de la diplomacia de los cinco países permanentes del Consejo: el estadounidense John Kerry; el ruso Sergei Lavrov; el chino Wang Yi; el francés Laurent Fabius, y el británico, William Hague, entre otros.

Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de "histórica" la votación en el Consejo pero ha recordado a sus miembros que el "catálogo de horrores" en Siria sigue siendo grande, por lo que pidió el fin inmediato de la violencia.

Ban, que hizo mención a la "grave crisis humanitaria" en Siria, llamó a las autoridades de Damasco y a la oposición rebelde para que se sienten a negociar en una conferencia internacional de paz en Ginebra.

Las claves del texto

El texto condena de forma enérgica el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto,  que "viola el derecho internacional" y apunta que Siria "no podrá  utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o retener armas  químicas, ni transferir, directa o indirectamente, armas químicas a  otros Estados o actores no estatales".

El documento subraya que la misma prohibición se aplica a todas las partes en Siria y  destaca que, en caso del incumplimiento de esta resolución, incluyendo  la transferencia o cualquier uso de armas químicas en Siria, "se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por la ONU.

Sin embargo,  esas medidas no quedan detalladas y no se impondrán de forma automática, por lo que deberán ser objeto de una nueva discusión en el Consejo de Seguridad.

Siria  cumplirá con "todos los aspectos", indica el texto, de la decisión del  consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas  Químicas (OPAQ, en inglés) sobre la "expedita destrucción" de las armas químicas sirias y su "rigurosa verificación"

En la resolución, se establece además una revisión de forma regular  de la aplicación de la decisión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ y de la resolución, y solicita que el director general de esa organización presente cada mes un informe al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento de la resolución.

Exige también que actores no estatales  "no desarrollen, adquieran, fabriquen, posean, transporten, transfieran  o usen armas nucleares, químicas, o biológicas, y sus métodos para  lanzarlas", y exige que los estados, en particular los países vecinos de  Siria, denuncien "de inmediato" cualquier violación de este apartado al Consejo de Seguridad.

Alienta a los Estados miembros a que respalden, incluso con personal, equipos y apoyo técnico y financiero,  la aplicación de la eliminación del programa de armas químicas de Siria.

El texto, además, respalda plenamente el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que establece varios pasos "clave" para la transición política en Siria, comenzando con la creación de un gobierno de transición con "plenos poderes ejecutivos" y que podría incluir a miembros del Gobierno actual, líderes de la oposición y otros grupos.

También  pide convocar una conferencia internacional sobre Siria para discutir  la aplicación de ese documento de Ginebra, lo que se conoce como Ginebra  II.

Comienzo inmediato

Los pasos dados estos últimos días permitirán comenzar a trabajar en la destrucción de las armas químicas sirias este mismo martes. Será a partir de entonces cuando los inspectores se desplegarán en suelo sirio.

Comenzarán con las instalaciones de las que ya ha dado información el Gobierno de Bashar al Asad a la OPAQ, pero se exige a Damasco que proporcione toda la información restante sobre su arsenal.

Según el calendario de la OPAQ, el desmantelamiento de la totalidad de las armas químicas en Siria quedará finalizado a mediados de 2014.