Enlaces accesibilidad

Ban: los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir la investigación

  • El secretario general de Naciones Unidas pide una oportunidad para el diálogo
  • "Debemos explorar todos los caminos para la negociación", destaca Ban
  • El enviado especial de la ONU: la intervención en Siria necesita el aval de la ONU
  • "El derecho internacional es claro con respecto a esto", asegura Brahimi

Por
La ONU pide tiempo para tomar una decisión sobre Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha indicado que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el presunto ataque con armas químicas y tiempo para analizar sus hallazgos. "Están trabajando muy duro, en circunstancias muy, pero que muy  peligrosas", ha subrayado Ban en rueda de prensa en La Haya, donde  asiste a las celebraciones con motivo del centenario del Palacio de  la Paz, sede de la Corte  Internacional de Justicia (CIJ).

"Dejemos que concluyan su trabajo durante cuatro días y luego  tendremos que analizar científicamente con expertos y luego, creo que  tendremos que informar al Consejo de Seguridad para cualquier  acción", ha remachado.

Previamente, Ban Ki-Moon había pedido, además, tiempo para que el equipo de la ONU  haga su trabajo. "Es esencial aclarar los  hechos. Un equipo de investigación está ahora  sobre el terreno para  hacerlo. Solo días después del ataque, han  recogido valiosas muestras  y entrevistado a víctimas y testigos. El  equipo necesita tiempo para  hacer su trabajo", ha subrayado. 

Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia

El jefe de las Naciones Unidas  también ha solicitado a la comunidad internacional a que permita al  Consejo de Seguridad de la ONU "usar su autoridad para la paz" y hacía un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar. "Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", ha dicho el secretario general de la ONU, que ha defendido que la vía militar no es la solución en Siria.

"La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total (por lo que) debemos explorar todos los caminos para la negociación", ha añadido el secretario general de la ONU. "Por qué añadir más leña al fuego", ha declarado Ban Ki-Moon en su llamamiento a una solución diplomática en Siria.

Brahimi: el Consejo de Seguridad debe apoyar un ataque

Mientras, el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, ha dejado claro que cualquier intervención militar en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que pedirá este mismo miércoles Reino Unido, según ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron.

"El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", ha asegurado Brahimi, en una rueda de prensa al referirse a una posible acción militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

En este sentido, Brahimi ha inisistido en que el derecho internacional es "muy claro". "Debo decir que sé que el presidente Obama y la administración estadounidense no toman decisiones a la ligera. No sé lo que van a hacer.  Lo cierto es que el derecho internacional es muy claro", ha aseverado Brahimi.

En la misma comparecencia, Brahimi ha deplorado el uso de una "sustancia" en el ataque del pasado 21 de agosto. "Me parece que un tipo de sustancia se utilizó matando mucha gente. Sin duda, más de 100 (personas). Algunos dicen que fueron 300, algunos dicen que 600, tal vez 1.000, tal vez más de 1.000...", ha aseverado Brahimi en Ginebra ante los medios.

Lakhdar Brahimi, que fue designado hace un año enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Anan,  es un experimentado diplomático argelino de carrera y especialista en conflictos en todo el mundo.