Enlaces accesibilidad

La subida de precios se moderó en julio, con lo que la inflación se sitúa en un 1,8%

  • Se debió a que los medicamentos subieron menos que en igual mes de 2012
  • También se frenó el alza de los gastos de vivienda y del transporte
  • Repuntaron los precios del tabaco y los de las frutas frescas

Por
La inflación cayó 5 décimas en el mes de julio y se sitúa en un 1,8%

La subida de precios se relajó en julio, por lo que la inflación acumulada en doce meses se ha reducido tres décimas respecto a la que había en junio. Así, el IPC interanual se sitúa en un 1,8%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta moderación del alza de precios se debe a que los medicamentos y otros productos farmacéuticos, así como la electricidad, se encarecieron menos el pasado julio que en el mismo mes de 2012.

Hay que recordar que en julio del año pasado entraron en vigor medidas que afectaron a la financiación de los medicamentos (el repago y "el euro sanitario" que empezaron a aplicar varias autonomías), que se reflejaron en los precios de esa rúbrica y que elevaron el Índice de Precios al Consumo (IPC) de ese mes hasta el 2,2%.

Este dato de inflación coincide con el adelantado por el INE a finales del mes pasado y supone el retorno del IPC a niveles similares a los de junio del año pasado (cuando estaba en el 1,9%). Después de ese mes, empezaron a notarse los efectos del llamado medicamentazo -a partir de julio-, de la subida del IVA aplicada desde septiembre y del encarecimiento de la enseñanza superior, que llevó la inflación hasta el 3,5% en octubre, su máximo en los 17 meses previos.

Esa evolución del año pasado hará que, si no se producen cambios significativos en los precios, el IPC siga relajándose en lo que queda de año. La razón es que ese indicador se obtiene al comparar los precios de un mes con los de su correlativo del ejercicio previo y, en esta ocasión, la comparación se hará con precios que habían repuntado por las circunstancias mencionadas.

De esta forma, el Gobierno ha adelantado que el IPC podría cerrar el año por debajo del 1%, según  el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha  destacado  que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los  pensionistas.

Medicamentos y vivienda, en el origen de la moderación

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -el que sirve para comparar con el resto de países de la UE- se  situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo  del dato de junio, mientras que la inflación subyacente, que no  incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos  no elaborados, disminuyó tres décimas, hasta el 1,7%.

Al explicar los datos que han llevado a la bajada de julio, el INE destaca que los medicamentos fueron uno de los   grupos que más influencia tuvieron en el retroceso del IPC   interanual. La subida de los precios de esos productos fue del 3,7% entre julio de 2012 y el mismo mes de este año, lo que supone casi diez puntos menos del alza que llevaban acumulada hasta junio. Hace un año, la entrada en vigor del repago farmacéutico   elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3% en tasa   mensual.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la  inflación  interanual ha sido la vivienda. En este grupo se incluyen los gastos relacionados con la vivienda, como el agua o la electricidad. Como el precio de ese tipo de energía subió menos este año que el pasdo, los precios del grupo de vivienda registraron una variación negativa del -0,7%. Según el INE, también influyó el  mantenimiento de  los precios del gas frente a la subida registrada en  julio del pasado  año.

La subida de los precios de los carburantes fue menor este julio que el de 2012, lo que contribuyó a reducir el coste del transporte, cuya subida interanual queda en un 1,4%, tres décimas por debajo de la que había en junio, según la oficina de estadística, que indica que también influyó -aunque "en menor medida"- el hecho de que el transporte aéreo subiera menos que en 2012.

Repuntan las frutas frescas y el tabaco

Entre los aumentos de precios, el INE destaca el aumento de la tasa de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron su variación anual en siete décimas, con lo que la subida de precios se sitúa en el 4,4%. "En este comportamiento destaca la subida de los precios de las frutas frescas, frente a la bajada experimentada en 2012", explica el Instituto Nacional de Estadística.

También es remarcable el fuerte repunte en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa interanual aumenta casi dos puntos porcentuales debido a la subida de los impuestos al tabaco decretada por el Gobierno.

La tasa interanual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en País Vasco, donde se incrementó en dos décimas hasta situarse en el 2,2%. Los mayores descensos se produjeron en Canarias (cayó un punto porcentual, desde el 1,6% hasta el 0,6%) y Cataluña (bajó desde el 2,6% hasta el 2,1%).

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (julio respecto a   junio), los precios registraron un  descenso del 0,5%, la primera bajada en esta comparación tras cinco meses consecutivos al alza.

En esa comparacion mensual, los grupos que registraron una caída de precios y que más repercutieron en el IPC fueron vestido y calzado (bajaron un 12,6% respecto a junio por el efecto de las rebajas de verano) y menaje (-1,2%, debido a la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles).

En el extremo opuesto, el INE destaca las subidas mensuales en el transporte (se encarecieron un 1,2% por el aumento de los precios de los carburantes), el ocio y cultura (un 2% por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%, influidos por la fuerte subida de los precios de frutas frescas -7,6%- y las patatas -3,9%-).

También hubo un repunte mensual de los precios de hoteles y otros alojamientos (0,7%, por efecto de la temporada alta del turismo) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (1,9%, consecuencia del aumento de los precios del tabaco por el incremento de impuestos).

"Un respiro" para los autónomos y "engañoso" para UGT

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos  (ATA) considera que la bajada del IPC de julio y el hecho de que se sitúe por debajo del 2%  en tasa interanual supone "un respiro para los castigados bolsillos  de los españoles".

En un comunicado, la organización recuerda su previsión de que la inflación cierre el año en torno al 1,5%.

Por contra, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores  Autónomos y Emprendedores (Uatae) se advierte de que aún persisten "tensiones  inflacionistas" que pueden "rebrotar" en los siguientes meses.  Así, avisa de que la subida del precio de la  electricidad en agosto pueden incidir de manera negativa en la  evolución de los precios al final del año.

Desde la Unión de  Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), su secretario general de la organización, Sebastián Reyna, ha coincidido en esa advertencia sobre el impacto de la subida de la electricidad: "Solo estaremos ante un buen dato de inflación cuando no tenga  carácter  coyuntural, resultado de la disminución de algunos productos  y  servicios, sino que responda de forma estructural a la realidad   económica del país.

Reyna ha señalado que el IPC de julio  "responde de forma más adecuada a la realidad del crecimiento y del  nivel de consumo interno", aunque ha remarcado que "todavía es  demasiado alto en una situación de atonía como la actual".

En la misma línea que las organizaciones de autónomos, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que la bajada de la inflación en julio supone un efecto engañoso, ya que, en su opinión, el alza del precio de la luz este mes hará que vuelva a subir la tasa.

En un comunicado, Ferrer ha recalcado que la tasa marcada en julio es "excesivamente elevada" en una situación de recesión y de caídas del consumo, de inversión y de salarios. Por ello, ha pedido al Gobierno que cambie sus políticas de austeridad por otras que busquen el crecimiento y la creación de empleo.