Enlaces accesibilidad

La subida de los precios de los alimentos eleva el IPC hasta el 1,7% en mayo

  • Los precios suben tres décimas con respecto al mes de abril
  • La inflación subyacente crece una décima hasta el 2%

Por

La subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el grupo que más influyó en el aumento de tres décimas en la inflación interanual hasta situarla en el 1,7% en mayo, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa no varía respecto al indicador adelantado del IPC que el INE publicó el pasado 30 mayo.

Dentro del grupo de alimentación, cuya tasa anual se elevó ocho décimas hasta el 3,4%, destaca el encarecimiento de las frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada en mayo de 2012.

En el IPC también influyeron los precios del ocio y la cultura, que aumentaron un punto hasta el 1,6%, especialmente por el viaje organizado, que, aunque bajó, lo hizo en menor medida que hace un año.

En cuanto al transporte, bajó al 0,1%, seis décimas, porque la disminución de los precios de carburantes y lubricantes ha sido menor este año que el pasado.Con respecto a la vivienda, subió el 0,1%, cuatro décimas menos, por los precios del gas que crecieron menos que el año pasado, y los del gasóleo para calefacción, que bajaron.

Por rúbricas, destacan las subidas interanuales de los medicamentos y material terapéutico (27,4%), las patatas y sus derivados (24,3%), aceites y grasas (23,2%) y la educación universitaria (22,3%).

La inflación subyacente, en el 2%

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó una décima hasta el 2%, lo que supera en 0,3 puntos el IPC general.

Respecto a abril, el IPC subió el 0,2%, especialmente por los precios del vestido y calzado, que se incrementaron el 2,2% ante la temporada de primavera-verano. En la tasa mensual también repercutieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,6%; el menaje, con un alza del 0,4% por los precios de los muebles, artículos textiles para el hogar y los de limpieza.

La inflación anual subió en todas las comunidades, especialmente en Cantabria (2,8%), Galicia (1,8%), y Castilla y León (1,7%), con un aumento de cinco décimas en cada una. El menor incremento, de una décima, fue para Baleares, donde el IPC interanual se situó en el 1,8%.

El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que subió tres décimas, hasta el 1,8%, y el IPC a impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado), que bajó el 0,3%, dos puntos por debajo del índice general.

El Gobierno confía en que los precios se moderen

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno confía en que los precios se vuelvan a moderar en los próximos meses tras el repunte de mayo.

En una rueda de prensa, Latorre ha considerado "pequeño y transitorio" el repunte del índice en mayo, que ha subido dos décimas, y ha asegurado que la subida se explica por los componentes más volátiles del IPC: los productos energéticos y los alimentos frescos.

Así, ha confiado en que el índice vuelva a moderarse en los próximos meses, tal y como estaba haciendo antes de mayo, para acabar el año cerca del 1% o por debajo de ese nivel.