Enlaces accesibilidad

La inflación interanual adelantada sube tres décimas en mayo y se sitúa en el 1,7 %

  • Por la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas

Por

La inflación subió en mayo un 0,2%  respecto a  abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el  1,7%, por el  encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC  armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo  método en todos los países de la zona del euro, según el cual,  la inflación interanual se situó en el 1,8%, lo que supone un alza también de tres décimas respecto al mes anterior.

Detrás de la subida de la inflación, además de la subida de alimentos, está el menor descenso experimentado por los precios de los  carburantes respecto al mismo mes del año anterior, asegura el INE en una nota de prensa.

Tras encadenar dos meses de descensos, el IPC vuelve así a subir  en mayo en tasa interanual, si bien desde el arranque del presente ejercicio, la  inflación interanual acumula un descenso de un punto, desde el 2,7%  al 1,7%. El Gobierno espera que el IPC se contenga este ejercicio, hasta el  punto cerrar el año por debajo del 1%.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (mayo sobre  abril), los precios registraron un  repunte del 0,2%, encadenando así cuatro meses consecutivos al alza  tras la subida del 0,4% que experimentaron en abril.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información  orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los  datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de junio.