Enlaces accesibilidad

El BBVA prevé un crecimiento del 0,1% de la economía española en el tercer trimestre de 2013

  • El servicio de estudios dice que la economía española "está tocando fondo"
  • Para 2014, prevé un proceso de moderada recuperación, con subida del 0,9%
  • Rebaja su previsión de paro al 26,2% en 2013 y al 25,4% en 2014
  • No prevé que el empleo empiece a recuperarse hasta el primer semestre 2014

Por

El servicio de estudios del BBVA asegura que "la economía española podría estar presentando ya un débil crecimiento del 0,1%" en el tercer trimestre de este año a tenor de "los datos disponibles" hasta el momento, que dibujan un escenario en el que "la tendencia de mejora en los indicadores de actividad parece estar consolidándose". Pero también advierte de que el ajuste fiscal podría concentrarse este año en la segunda mitad, lo que lastraría la recuperación económica en sus últimos compases.

En su informe 'Situación España' correspondiente al periodo julio-septiembre, el servicio de estudios de la entidad recalca que, "como se preveía, la economía española está tocando fondo en 2013", con una caída del PIB del 1,4% e iniciará un proceso de moderada recuperación en 2014, con una subida del 0,9%, cinco décimas más de lo estimado por el Gobierno. En cuanto al empleo, mejoran ligeramente sus anteriores previsiones publicadas en mayo y esperan que la tasa de paro alcance un 26,2% de la población activa en 2013 y un 25,4% en 2014.

En el informe, el servicio de estudios precisa que "la información disponible advierte el inicio de la fase expansiva del ciclo que, en todo caso, vendrá caracterizada por un ritmo de recuperación gradual". Para el BBVA, "es de esperar que durante los próximos trimestres España replique el proceso de recuperación que normalmente ha presentado en anteriores ciclos económicos".

Este proceso viene marcado por el aumento de las exportaciones, que seguirán creciendo "gracias a la devaluación interna" y al "crecimiento de la economía mundial". Ese dinamismo en las ventas "comienza ya a impulsar a ciertos segmentos de la demanda interna, especialmente de la inversión en maquinaria y equipo", destaca el informe.

Sin embargo, el estudio no descarta que se "intensifique" el ajuste fiscal en el cuarto trimestre del año, lo que afectaría a la recuperación económica, ya que, según señala, "el ajuste del gasto parece no está siendo suficiente para compensar el incremento en los intereses, el deterioro del ciclo y la potencial desaparición de algunas medidas tomadas a finales del año anterior".

Déficit autonómico asimétrico

Si bien, aunque el informe prevé que el déficit público cierre este año en el 6,5% del PIB, en línea con los objetivos marcados por Bruselas, avisa de que buena parte del ajuste fiscal se concentre y se "intensifique" en el cuarto trimestre del año, lo que afectaría a la recuperación económica.

El informe considera que los objetivos asimétricos de déficit para las comunidades autónomas aprobados por el Gobierno implicarán "claros sesgos" en 2013 y 2014 entre regiones. El BBVA Research considera que afectará negativamente a corto plazo "a aquellas regiones que tengan que adelantar el ajuste y retrasando el impacto negativo sobre las que lo puedan posponer".

Por otra parte, el BBVA cree que tener objetivos de déficit diferentes reducirán los diferenciales de crecimiento entre las comunidades autónomas en 2013. Aún así, habrá un desigual crecimiento en las autonomías, por tres factores determinantes: la demanda externa, la incertidumbre política en algunos destinos turísticos que compiten con España y la moderación de la consolidación fiscal y esos objetivos de déficit a la carta.

Según el servicio de estudios del BBVA, existen diferencias en el comportamiento de las comunidades por el grado de exposición que tiene cada una a la demanda externa, pero también por la capacidad que están teniendo para aprovechar el crecimiento de países emergentes en un entorno de recesión en Europa.

Mejora las previsiones de paro

En cuanto al empleo, mejoran ligeramente sus anteriores previsiones publicadas en mayo y esperan que la tasa de paro alcance un 26,2% de la población activa en 2013 (casi un punto menos) y un 25,4% en 2014 (un punto menos).

El estudio cree que la "recuperación sostenida del empleo debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014" gracias a una mayor inversión empresarial.

En cualquier caso, considera que la situación del mercado laboral sigue requiriendo "medidas complementarias adicionales", que permitan disminuir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales y mejoren la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.

En materia fiscal, el BBVA Research cree que la reforma que el Gobierno prevé plantear en 2014 es una oportunidad para "simplificar" el sistema tributario. También considera "indispensable" avanzar en la finalización del proceso de reestructuración del sector financiero, "sin dejar dudas sobre la solvencia de algunas entidades financieras y reduciendo sensiblemente la incertidumbre regulatoria". Finalmente, demanda avanzar en la desregulación de algunos sectores clave para fomentar la competitividad.

Noticias

anterior siguiente