Enlaces accesibilidad

El Tesoro logra más de 3.200 millones con bonos de deuda a medio plazo y baja el interés

  • La mayor parte -2.267 millones- se ha colocado en bonos a 5 años
  • La demanda ha triplicado la oferta en la deuda a tres años

Por

Tipos en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha captado este jueves 3.218 millones de euros -más del máximo previsto- al colocar entre los inversores bonos a 3 y 5 años, y lo ha hecho con un coste inferior al de la subasta previa de esos mismos plazos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha logrado 951 millones con los títulos a 3 años. El interés medio ha sido del 2,636%, inferior al 2,768% de julio. Por su parte, el tipo marginal -el más alto que se llega a pagar en alguna de las pujas que integran la subasta- ha alcanzado el 2,656%, por debajo del  2,794% de la emisión anterior del pasado 18 de julio y el más bajo desde mayo.

La  demanda ha superado los 3.000 millones de euros (3.156 millones), 3,3 veces más de lo finalmente colocado en el mercado.

Pero la mayor cantidad se ha conseguido en la emisión de bonos a 5 años, donde se han logrado 2.267 millones de euros. El rendimiento medio se ha situado en el 3,561%, muy por debajo del 3,735% de la subasta previa. El interés marginal ofrecido ha llegado al 3,589%, inferior al 3,768% de la subasta anterior y también el más bajo pagado desde el pasado mes  de mayo.

En este caso, la demanda se ha acercado a los 4.000 millones  de euros (3.947,5 millones), 1,7 veces lo ofrecido por el Tesoro.

Así, en el cómputo global, la demanda de los inversores ha más que duplicado (2,2 veces) el importe finalmente adjudicado, con una petición mayor de la deuda a tres años.

Con esta subasta, el Tesoro Público español suma tres emisiones consecutivas en las que ha logrado reducir el interés,  como reflejo de las menores tensiones del mercado secundario, donde la prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 300 puntos básicos.

Además, esta puja era la primera que celebra el Tesoro en el mes de agosto, después de que en julio, España haya logrado adjudicar más de 18.100 millones en bonos, obligaciones y letras, y en una puja sindicada a 15 años que celebró el 9 de julio.