Enlaces accesibilidad

Competencia abre dos expedientes sancionadores a seis petroleras por pactar precios

  • Actúa contra Repsol, Cepsa, Disa,  Meroil, Galp y BP por pactar precios
  • Hay "indicios racionales de conductas prohibidas" tras el registro

Por
La CNC abre expedientes sancionadores contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP por pactar precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP por pactar precios, tras constatar "incrementos significativos en el precio de los carburantes".

La apertura de los dos expedientes llega después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de la Competencia. El alienamiento en los precios de venta al público de las gasolinas a través de las estaciones de servicio ha sido objeto de denuncias de forma recurrente, añade la CNC.

Entre estas conductas, la CNC alude a la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.

La investigación ha llevado a la apertura de dos expedientes sancionadores "por prácticas restrictivas de la competencia", sin que se prejuzgue el resultado. El primero está dirigido contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como en el intercambio de información comercial sensible.

El segundo estudia si Repsol, Cepsa y BP coordinaron precios con los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución. Competencia abre ahora un periodo de 18 meses para instruir ambos expedientes y resolverlos.

Repsol y Cepsa se defienden

Varias de las petroleras afectadas por los dos expedientes han salido a la palestra para negar que hayan vulnerado las leyes de la Competencia.

Repsol ha rechazado "de pleno" la existencia de "una conducta comercial restrictiva de la competencia" y ha avanzado que "ejercerá su derecho de defensa" en el marco de los expedientes sancionadores abiertos por la CNC.

Por su parte, Cepsa se muestra "convencida" de que opera según las leyes de Competencia y dentro de la legalidad vigente. La compañía petrolera ha añadido que respeta la decisión aunque no la comparte y anuncia que seguirá colaborando con la CNC en "lo que sea necesario".

BP también se ha mostrado "convencida" de que opera según las leyes de Competencia y dentro de la legalidad vigente. Fuentes de la compañía han indicado a Servimedia que BP España ha colaborado "plenamente" con Competencia durante la inspección los pasados 22 y 23 de julio y mostró "su absoluta disposición" para facilitar cualquier explicación "adicional que se le solicite por la con la finalidad de demostrar que ha actuado siempre conforme con la normativa sobre competencia".

Efecto lunes

Junto a esto, la CNE ha abierto una investigación para determinar la causa del denominado "efecto lunes", día en que las estaciones de servicio bajan los precios ya que es cuando se recogen los datos para las estadísticas, y vuelven a subirlos los martes.

El incremento de precios de carburantes también llevó al Gobierno a aprobar una serie de medidas para intentar elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista.

Competencia indica que la acreditación de conductas restrictivas de la competencia pueden suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios de la empresa infractora.