Enlaces accesibilidad

Los islamistas vuelven a tomar las calles de El Cairo mientras el Ejército saca músculo

  • Miles de personas se manifiestan tras la oración del mediodía
  • Aviones de combate y helicópteros del Ejército han hecho vuelos bajos

Por
Los islamistas vuelven a tomar las calles de El Cairo mientras el Ejército saca músculo

Los partidarios del depuesto presidente de EgiptoMohamed Morsi han vuelto a tomar este viernes las calles de El Cairo para exigir su regreso al poder, con multitudinarias marchas salpicadas por disturbios esporádicos. En lo que han denominado el denominado "viernes de la victoria", decenas de miles de personas seguidores de los Hermanos Musulmanes se han concentrado en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, entre fotografías de Morsi y pancartas contra el golpe militar.

Numerosas marchas se han dirigido desde varias mezquitas hacia estas plazas, epicentro de las protestas islamistas, mientras que otras lo hicieron hacia lugares sensibles como la sede de la Guardia Republicana o del Ministerio de Defensa. Los accesos a esos dos complejos están custodiados por un imponente despliegue de efectivos militares, que han cerrado los accesos a los mismos.

Al menos dos formaciones de aviones de combate y varios helicópteros han hecho vuelos bajos por los cielos de la ciudad tras la conclusión de la oración oraciones del mediodía, hora en la que estaban convocadas las marchas islamistas, en lo que se ha interpretado como un gesto de fuerza por parte del ejército.

La principal marcha islamista ha salido, nuevamente, de la plaza de Rabea al Adauiya y se ha dirigido hacia la sede de la Guardia Republicana. Según ha comentado a Efe el conductor Mahmud Amin los militares han arrebatado "la legitimidad y la democracia" a Egipto, pero tendrán que dar "marcha atrás ante el avance islamista".

"La verdadera revolución es la de Rabea al Adauiya y no la de Tahrir", ha afirmado Amin, en alusión a la plaza escenario habitual de las protestas contra Morsi. Frente a la sede de la Guardia Republicana, el pasado día 8 murieron 51 personas y más de 400 resultaron heridas en choques entre islamistas y miembros del Ejército.

Convocatorias de los grupos laicos

La tensión se mantiene alta ante eventuales enfrentamientos mortales como los de días anteriores, cuando las protestas han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. También se teme un posible choque entre partidarios y detractores de Morsi, ya que estos últimos también han convocado manifestaciones al caer la noche, tras la ruptura del ayuno de ramadán.

En el primer discurso televisado desde el golpe, advirtió este jueves por la noche que quienes recurran al "vandalismo contra instalaciones militares o perjudiquen la paz social pondrán su vida en peligro".

Sin embargo, al comienzo de la jornada de protestas, tras el rezo del mediodía, ya se registraron pequeños disturbios cerca del Ministerio de Defensa, así como frente a la mezquita de Al Azhar. Allí han sido detenidas trece personas y la policía ha tenido que intervenir para contener los choques entre seguidores y partidarios del golpe militar, informó la agencia oficial Mena.

Las protestas a favor y en contra de Morsi coinciden con el aniversario, según el calendario musulmán, de lo que en Egipto se considera la victoria en la guerra de 1973 contra Israel (conocida como Guerra del Yom Kipur o de Ramadán), de ahí que ambos bandos hayan denominada a la jornada "viernes de la victoria". En un discurso con motivo de este aniversario, el presidente interino, Adli Mansur, prometió anoche restaurar la estabilidad en Egipto y "llevar la batalla por la seguridad hasta el final".

Posible mediación de la UE

Mientras, la Unión Europea (UE) ha asegurado este viernes que seguirá ofreciendo sus servicios a Egipto para conseguir la vuelta del país árabe al proceso de transición democrática, pero ha matizado que la idea de una hoja de ruta y de una mediación oficial de la Unión no fueron mencionadas en la reunión con los Hermanos Musulmanes.

Según diferentes medios de comunicación en El Cairo, la Hermandad islamista propusieron este jueves al enviado de la UE, Bernardino León, un marco para un diálogo a través de la Unión a fin de resolver la crisis política en Egipto antes de la visita de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Hemos visto los comentarios de los Hermanos Musulmanes. Como saben, la alta representante se reunió con tres representantes del Partido Libertad y Justicia (PLJ) al final de su visita el miércoles. La idea de una hoja de ruta y una mediación oficial de la UE no fueron mencionadas en ese encuentro", ha serñalado el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha informado este viernes de que ha pedido autorización a las nuevas autoridades de Egipto para que una misión de la ONU investigue sobre el terreno la situación en el país tras la destitución del presidente islamista.