Enlaces accesibilidad

Entierran a más de 400 víctimas de la matanza Srebrenica en el aniversario de la masacre

  • Uno de ellas era una recién nacida, la víctima más joven
  • Miles de personas participan en los homenajes

Por
18 ANIVERSARIO DEL MAYOR CRIMEN EN EUROPA DESDE LA II GUERRA MUNDIAL
Un hombre camina en medio de varios féretros en el Centro Memorial de Potocari en Srebrenica, Bosnia

Dieciocho años después de la matanza de musulmanes en Srebrenica a manos de las tropas serbobosnias, otras 409 víctimas identificadas han recibido sepultura en el centro memorial de Potocari.

Unas 35.000 personas de toda Bosnia acudieron a Potocari, en los alrededores de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas del mayor crimen en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y en el que unas 8.000 personas fueron asesinadas.

La solemne ceremonia de entierro colectivo se ha celebrado en el cementerio del mausoleo de según el rito islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Husein Kavazovic. Durante la ceremonia se han leído los nombres de las 409 víctimas sepultadas, entre ellas 44 niños y un anciano que tenía 76 años.

También se han enterrado los restos de una recién nacida, la víctima más joven, que por deseo de su madre ha recibido hoy el nombre Fatima para que pueda estar inscrita en el mausoleo, y reposará cerca de su padre, dos tíos y un abuelo, también víctimas de esta matanza.

Con el entierro de este nuevo grupo de víctimas, el cementerio del centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, albergará los restos de 6.066 personas, cuya identidad ha sido confirmada por el Instituto bosnio de búsqueda de personas desaparecidas. Sus cadáveres han sido exhumados a lo largo de los años de diferentes fosas comunes en el este de Bosnia y luego identificados por exámenes de ADN.

La peor matanza desde la II Guerra Mundial

Hasta ahora, han sido identificadas unas 7.000 víctimas, según Lejla Cengic, portavoz del Instituto de personas desaparecidas de Bosnia-Herzegovina. 226 de ellas han sido enterradas en otras localidades bosnias. Unas 600 víctimas no han sido sepultadas todavía a petición de sus familiares, que quieren que se completen sus esqueletos, ya que ha habido casos en los que los restos de una persona se encontraron dispersos en varias fosas.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica, pocos meses antes del fin de la guerra (1992-1995), que enfrentó en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas. La población se encontraba en ese momento bajo la supuesta protección de los "cascos azules" holandeses, por lo que la masacre provocó además una crisis política en ese país. 

Ratko Mladic y Radovan Karadzic, respectivamente líderes militares y políticos serbobosnios en el momento de la masacre, fueron acusados de genocidio por este crimen y están procesados ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Este mismo jueves se ha conocido que Karadzic se enfrenta a un segundo cargo de genocidio.

Srebrenica: La última masacre (Informe Semanal)

El Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea.