Enlaces accesibilidad

El PP europeo expresa su "indignación" por el premio a la Plataforma de Afectados por Hipoteca

  • Considera que se caracteriza por la "utilización de la intimidación y violencia"
  • Planteará que se revisen las reglas de concesión del premio
  • El eurodiputado Carlos Iturgaiz lo considera un "escándalo"

Por

La delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha manifestado esta tarde su "indignación" por la decisión de la Eurocámara de otorgar el Premio del Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un galardón que reconoce  a personas u organizaciones que luchan por los valores europeos, y la integración entre ciudadanos.

El PP a través de una nota a la que cita Servimedia, ha anunciado que en los próximos días la delegación planteará en el seno del Grupo Popular Europeo una revisión completa de los procedimientos a la hora de seleccionar los candidatos a dicho premio, ya que "el resultado confirma hasta qué punto se puede distorsionar la realidad social".

"Lamentamos además que el único español presente en el jurado del premio, el señor Enrique Barón, no haya impedido la concesión del premio a la PAH, una plataforma que se ha caracterizado por la utilización de la intimidación y la violencia, métodos, a nuestro juicio, que no representan en absoluto los valores europeos que pretende destacar el premio del Parlamento Europeo", agrega el comunicado.

Un "escándalo"

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz ha calificado como un "escándalo" y "verdadero desatino" que el Parlamento Europeo haya premiado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el Premio Ciudadano Europeo y pedirá este viernes que se "replanteen" las reglas de concesión del premio, para evitar que se repitan casos similares.

Carlos Iturgaiz ha criticado la decisión porque considera que se trata de una "organización violenta" y  con "muy poco talante democrático" por organizar escraches contra los  políticos.

El premio a la Plataforma "va en contra de los principios y el  espíritu del Parlamento Europeo", ha criticado el parlamentario. "Es un  verdadero escándalo y una deshonra" para la Eurocámara, ha dicho. Y  ha subrayado que este galardón cuenta sólo con el aval de los grupos  políticos de izquierda y no del PP.

Por su parte, la portavoz de dicha plataforma, Ada Colau, había reaccionado tras la concesión del galardón instando al Gobierno a que revisara la ley hipotecaria y criticando que les hayan calificado como "terroristas" y "nazis".