Enlaces accesibilidad

Bachar al Asad: "Hay una fuerte presión popular para abrir el frente del Golán" con Israel

  • Lo ha dicho en una entrevista con la televisión de Hizbula
  • Asegura que parte de los misiles rusos ya han llegado a Siria

Por
Bachar al Asad: "Hay una fuerte presión popular para abrir el frente del Golán" con Israel

“Hay una presión popular fuerte para abrir el frente del Golán con Israel”, ha comentado el presidente sirio, Bachar al Asad, en su entrevista televisada con la cadena libanesa de Hizbulá, Al Manar. Asad ha añadido que cualquier acuerdo que se pudiese alcanzar en las negociaciones con la oposición tendría que ser aprobado en referéndum.

“Hay muchos factores para abrir el frente (del Golán), incluyendo las repetidas agresiones israelíes", ha dicho el presidente sirio, quien ha matizado que ese entusiamos por abrir el frente se da hay "incluso en el mundo árabe" . El mandatario ha dicho responderá de forma "estratégica" al próximo ataque israelí, en alusión a los supuestos bombardeos contra instalaciones militares, de los que Israel no se ha responsabilizado.

Las palabras de Asad coinciden en espíritu con las manifestadas el pasado día 12 por el líder de la organización integrista, Hasán Nasralá, quien también apuntó en un discurso por televisión que “la milicia apoyará (al régimen) militarmente, financieramente y moralmente, como Siria apoyó a la resistencia libanesa para liberar el sur del Líbano”.

La tensión en la región crece por momentos. El presidente sirio ha asegurado que un primer cargamento de misiles rusos S-300, con capacidad para atacar a Israel, ya ha llegado a Siria. "Los contratos con Rusia no están vinculados a la crisis y Rusia se ha comprometido a implementar estos contratos", ha dicho. “Todo lo que hemos acordado con Rusia se llevará a cabo, y parte de esa entrega ya ha tenido lugar", ha dicho.

Los posibles acuerdos en Ginebra, a referendum

Al Asad ha manifestado también que la única condición de su Gobierno para las negociaciones con los opositores en la conferencia de Ginebrá será que cualquier acuerdo deberá ser sometido a referendum. "La única condición es que cualquier cosa a implementar será presentado a la opinión pública siria y un referéndum de Siria".

El presidente sirio ha manifestado que un "fracaso de la conferencia no cambiará mucho la situación dentro de Siria, ya que las bandas no cesarán en su sabotaje". "La oposición dice que quiere un gobierno de transición donde el presidente no tiene ningún papel", ha recordado Al Asad, pero "los poderes del presidente son determinados por la Constitución y el Presidente no puede renunciar a sus prerrogativas, la Constitución no le pertenece a él", ha manifestado

Por esa razón,el presidente sirio ha asegurado que no renunciará a sus poderes.  Algunos de los aspectos de esta entrevista, emitida durante la tarde de este jueves, había sido ya filtrado horas antes y han provocado algunas reacciones. Entre ellas, las de Israel, que se ha mostrado especialmente preocupada por el nuevo armamento recibido el régimen sirio. Las autoridades israelíes han advertido que "sabrían qué hacer" si dichas armas llegaban finalmente a Siria.

Reconocimiento implícito de la presencia de Hizbulá

Al Asad también ha manifestado que tiene intención de volver a presentarse a las próximas elecciones presidenciales en 2014, se ha mostrado confiado en la victoria. "Hay una guerra global contra Siria y la política de Resistencia contra Israel  ( como ha calificado al bloque Siria-Irán-Hizbulá ) pero estamos muy  confiados en la victoria", ha dicho. "Hemos derrotado a los rebeldes,  por una parte, y por la otra, ellos mismos perdieron porque no supieron  estimar bien la situación", provocando que la balanza se inclinara a  "favor de las fuerzas armadas", ha añadido.

En este sentido, sobre la implicación del grupo libanés Hizbulá en la guerra, Al Asad ha reconocido implicitamente que los milicianos de este movimiento chií se encuentran en el país, pero ha dicho su presencia no es para defender al régimen sirio sino para luchar contra "el enemigo y sus agentes en Siria y el Líbano".