Enlaces accesibilidad

Madrid dice que busca "colocar" a todos tras la denuncia de que prioriza a parados con prestación

  • UGT pide retirar "el plan que prioriza ofertas a los que tienen prestaciones"
  • El Gobierno regional asegura tener experiencia "piloto" que está "testando"
  • IU preguntará al Gobierno central sobre directrices en oficinas de Empleo
  • El PSOE asegura que esto sucede porque lo permite la reforma laboral
  • El PP defiende que la prioridad son jóvenes, mayores de 45 y sin subsidio

Por

La consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha defendido este martes que las oficinas de empleo de la región trabajan para "colocar" tanto a los parados que cobran prestación como a los que no la tienen, tras reconocer que hay una experiencia "piloto" que está "testando" una nueva "herramienta" para mejorar y dar "salida" a empleadores y buscadores de Empleo.

Es la respuesta de la Comunidad a una información de la Cadena SER, que dice que la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha ese plan piloto en varias oficinas de empleo, pero que en él se pide que, a la hora de gestionar contratos, se dé prioridad a los parados que cobran prestación y a los trabajadores de entre 25 y 40 años.

En un comunicado, el sindicato UGT ha reclamado la retirada inmediata del programa puesto en marcha en oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid "por el que se establece como prioridad ofrecer las escasas ofertas de trabajo a los trabajadores con prestaciones (...) frente a aquellos que no tienen ningún tipo de ayuda, mayores de 45 o menores de 20 años".

En términos similares se ha expresado la Sección Sindical de CC.OO. de la Consejería de Empleo, que ha emitido una nota en la que acusa a la Comunidad de practicar una gestión "injusta y discriminatoria" de las ofertas de empleo sobre los colectivos más necesitados, más numerosos o los que más tiempo llevan en desempleo.

Cuestionado por esta noticia, el portavoz parlamentario de La Izquierda Plural, José Luis Centella, ha asegurado en el Congreso que su formación registrará una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre el asunto. "Lo que quieren es evitarle al Estado seguir pagando el subsidio, dejan fuera a todo el que no cobra nada", ha aseverado Centella tras la Junta de Portavoces.

En el mismo ámbito, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha asegurado que la prioridad es encontrar trabajo a "jóvenes, parados de larga duración y aquellos que no tengan prestación o se le esté acabando, como el Plan Prepara". "Esto es lo que se acordó en la sectorial (de Empleo) porque estos son los grupos más necesitados", ha dicho Alonso, para quien debe ser el Gobierno de Madrid el que explique "de qué manera se adviene o no a este acuerdo".

Comunidad de Madrid

En declaraciones tras un acto en Aranjuez, la consejera de Empleo ha reconocido que cuatro oficinas de la Comunidad de Madrid están realizando una experiencia "piloto" y "testando" una nueva "herramienta" para "evaluar" las necesidades y características de los parados y mejorar la "comunicación" para dar "salida" a las necesidades y requerimientos de empleadores y buscadores de empleo.

Los objetivos de esta herramienta son, según ha dicho, conseguir una mayor "empleabilidad" de los parados de Madrid, una "modernización" de las oficinas y una mejor "comunicación" entre empleadores y empleados. Una vez se compruebe que es "efectiva" se ampliará al resto de la red de oficinas de empleo.

Mariño ha indicado que las oficinas de empleo no pueden limitarse a ser el lugar al que acuden los desempleados para cobrar o sellar el paro, sino que en ellas tiene que existir una comunicación "intensa" y "extensa" entre los empleadores y las personas que buscan trabajo.

Además, ha remarcado la necesidad de "modificar" el actual sistema de trabajo de las oficinas de empleo, que lleva años funcionando, a pesar de los "impedimentos internos y externos" para "modernizar la oficinas" y conseguir la "empleabilidad" de los parados de la región.

UGT y CC.OO. piden la retirada del programa

Para Comisiones Obreras, escudándose en un "proyecto piloto", el Gobierno regional prioriza a aquellas personas cuya colocación sale "más rentable" a la Administración y cuyos perfiles son más probables que se incorporen al mercado de trabajo.

El sindicato también asegura que las oficinas de empleo tienen objetivos de sanciones especificados a priori y que están plasmados en los documentos de trabajo, algo que denuncia UGT, que asegura que se han fijado objetivos a las oficinas de empleo para que al menos el 8% de las personas citadas sean propuestos para una sanción en su prestación.

En un comunicado, UGT ha pedido la retirada "inmediata" del programa porque considera que sus instrucciones atentan contra el espíritu y artículos de la Constitución al "discriminar" a trabajadores que, tras perder su empleo, han agotado las prestaciones y ayudas.

Asimismo, el sindicato denuncia que el Servicio Público de Empleo madrileño está efectuando "citaciones masivas" a parados perceptores de prestaciones para que se presenten en sus oficinas, pero no con el objetivo de ofrecerles empleo o formación.

UGT asegura que estas citaciones no son por carta certificada, pero recuerda que la no presentación implica la suspensión de la prestación.

La reforma laboral, culpable para PSOE y UGT

Preguntado por este asunto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado en el Senado que dar preferencia a los desempleados que perciben prestación, frente a quienes no la cobran, encaja con la política de empleo que está desarrollando el Gobierno y que, entre otras cosas, ha incluido el recorte del dinero destinado a las políticas activas de empleo y la supresión de 3.000 efectivos en los servicios públicos de empleo.

"El Gobierno tendría que dar explicaciones sobre esto", ha dicho Méndez, que ve detrás de esta medida una maniobra para "dar más vistosidad" al 'contrato estrella' de la reforma laboral, el llamado contrato de emprendedores, dirigido preferentemente a los jóvenes parados que cobran prestación y que, según el dirigente sindical, se trata de un contrato que no está funcionando, a su entender.

De la misma opinión se ha mostrado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces ha sido preguntada por esta información. "Es cruel, pero esto se produce porque la reforma laboral de la que está satisfecho el señor Rajoy lo permite", ha asegurado.

Contrato de Emprendedores

El contrato de emprendedores, que establece varias deducciones, permite una esención fiscal adicional "en caso de contratar a un desempleado perceptor de prestación contributiva, se tendrá derecho a una deducción de la cuota íntegra del período impositivo correspondiente a la finalización del período de prueba de un año exigido en el contrato del 50% del menor de los siguientes importes: el de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación o el importe correspondiente a doce mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida (...)".

Esta deducción, según se puede leer en la web del Servicio Público de Empleo (SEPE) "se aplicará respecto de aquellos contratos realizados en el período impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores y siempre que en los doce meses siguientes al inicio de la relación laboral se produzca, respecto a cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a los doce meses anteriores".