Enlaces accesibilidad

La oposición exige en bloque un "gran acuerdo" a Rajoy, que solo ofrece pactos "puntuales"

  • Rajoy decarta un pacto global para no volver a políticas pasadas "equivocadas"
  • Rubalcaba responde que le ofrece su política, "ni la de Zapatero ni Rajoy"
  • Duran (CiU) recuerda a Rajoy su "obligación" de promover el diálogo
  • Lara (IU) reprocha al Gobierno que su pacto sea el de "sumisión a la troika"
  • El PNV lamenta que no haya oportunidad de discutir nada con el Gobierno

Por
La oposición pide al Gobierno nuevas reformas que surjan del consenso

Un cambio de políticas y un pacto de Estado para salir de la crisis. La oposición ha exigido este miércoles en bloque al presidente del Gobierno que se siente con los partidos políticos para llegar a un "gran acuerdo". Lo han pedido, entre otros, el PSOE, CiU, Izquierda Unida, PNV y UPyD aprovechando la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para explicar el plan nacional de reformas, pero sin éxito.

Mariano Rajoy se ha limitado a ofrecer "algunos acuerdos" puntuales sobre pensiones, corrupción y las reformas estructurales pendientes como la local o la de las administraciones, y ha repetir una y otra vez que no puede volver a "políticas equivocadas" del pasado como las que han llevado a esta situación porque para eso "no se hubiera "presentado a las elecciones".

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado la mayor al asegurar que no está proponiendo hacer una política como la que ya se ha hecho: "Ni la de Zapatero ni la de Rajoy, le propongo la de Rubalcaba".

El secretario general del PSOE ha vuelto a ofrecer al presidente del Gobierno un "gran acuerdo" para salir de la crisis y devolver la "confianza" en España a los ciudadanos y el exterior, pero le ha advertido de que "un acuerdo no puede ser adhesión", que hay que dialogar, y que están "dispuestos a hablar".

Rubalcaba lleva días planteando este pacto, pero esta vez lo ha hecho en sede parlamentaria aprovechando la comparecencia de Mariano Rajoy, en la que ha dicho que no cambiará su política, pero que la ejecutará con "mayor holgura" tras la ampliación en dos años del plazo para cumplir con el déficit.

Un pacto para "diseñar juntos el camino de salida"

Rubalcaba ha reconocido que ve difícil llegar a acuerdos porque ambos ven una España distinta. La que ha descrito el líder de la oposición es una España "asustada", "pesimista", "desconfiada" y "sin futuro".

"El verdadero problema", ha señalado el secretario general del PSOE,  "es que diseña un país con el que los socialistas no podemos estar de  acuerdo" porque no se puede salir de la crisis, en su opinión, bajando  en gasto en sanidad y educación.

El líder de la oposición ha calificado la situación de "dramática" ha  llamado a hacer un "gran esfuerzo para poner en común cuándo salimos y  cómo salimos". Un pacto en el que se hable de rentas, salarios y  beneficios y se diseñe "juntos" el camino de salida y "la España que  queremos que salga de la crisis".

"Yo creo que hay que hacerlo y es mi obligación proponérselo. Los   acuerdos dan confianza al país, a los ciudadanos y en el exterior. Sé   que es difícil, pero merece la pena que lo intentemos y por nuestra   parte no va a quedar", ha concluido Rucalbaca.

El secretario general del PSOE le ha exigido "inflexiones y cambios en su política" para que la presente no sea una "legislatura perdida para el empleo". Rubalcaba ha planteado una reforma fiscal porque el problema de España "no es de gasto, sino de ingresos", una "revisión" de la reforma laboral y la derogación de la ley que ha quitado la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles después de la muerte de un senegalés en Mallorca.

Sobre el Plan Nacional de Reformas, el líder de la oposición ha exigido a Rajoy que presente un nuevo presupuesto porque el aprobado no sirve al haber cambiado las previsiones y que explique de dónde se van a recortar los 3.000 millones de euros. En concreto le ha pedido que aclare si va a congelar el sueldo de los funcionarios y si va a bajar las pensiones.

Rajoy niega que Rubalcaba tenga "autoridad moral" para pactar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a Rubalcaba no tiene "excesiva autoridad moral" como líder de la oposición para decir ahora que quiere un acuerdo con el Ejecutivo en materia económica cuando no ha apoyado ni una sola de las reformas realizadas esta legislatura.

Rajoy ha contestado de esta forma a la oferta de pacto reiterada por Rubalcaba ante el pleno del Congreso que debate sobre las medidas y previsiones contenidas en el Plan Nacional de Reformas y en el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que siempre es mejor la existencia de diálogo, pero ha subrayado que su obligación es dejar las cosas claras: "Lo único que no podemos es volver a las políticas económicas que nos han traído hasta aquí. Ahí -ha recalcado- no puedo ceder".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido que su política no tiene nada que ver con la del anterior gobierno socialista ni con la que ahora plantea el Ejecutivo: "ni la de Zapatero ni la de Rajoy, yo le propongo la política de Rubalcaba", ha afirmado.

CiU recuerda a Rajoy que tiene la "obligación" de promover el diálogo

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a promover el diálogo político para buscar un amplio pacto de Estado contra la crisis y ha pedido al PP y al PSOE "que no se peleen más" porque la situación económica requiere el acuerdo.

En su discurso en el pleno del Congreso, Duran ha reivindicado la "autoridad moral" de CiU, que siempre ha apoyado las medidas de "unos y otros" para que España no fuera intervenida, para reclamar que el Gobierno y el PSOE abandonen sus enfrentamientos, informa Efe.

"Le emplazo a promover el diálogo político en esta Cámara para buscar un amplio pacto de Estado o que al menos acoja a la centralidad de la cámara", le ha dicho Duran a Rajoy cuando se ha referido a la oferta de acuerdo lanzada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras este emplazamiento, Durán le ha recordado al jefe del Ejecutivo que es su "obligación" y está en sus manos promover el diálogo, y que la respuesta a "sentarse y hablar de lo que sea necesario" nunca será negativa.

"La gente no quiere vernos pelearnos" en temas económicos, "la gente nos quiere ver juntos", ha recalcado el portavoz de CiU.

Izquierda Unida reprocha a Rajoy que su único pacto es "con la troika"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se niegue a consensuar sus reformas económicas con los partidos de la oposición y le afeó que el único acuerdo que aplica es "un pacto de sumisión con la troika" de la Unión Europea.

Cayo Lara ha criticado que Rajoy pida "un acto de fe" en sus políticas económicas cuando está aplicando lo contrario de lo que prometió en su programa electoral, informa Servimedia.

Lara ha cuestionado la tesis del Ejecutivo de que "no hay otra política posible" y ha pedido romper con "una clase dominante que aprovecha esta crisis para desmontar el estado del bienestar" que se ha construido durante años de democracia.

El líder de IU ha constatado el "fracaso" de las medidas de austeridad impuestas desde la Unión Europea y ha señalado que solo ha conducido al "fracaso político porque crece la indignación ante esas medidas y a la desafección a las políticas europeas".

Ahora que se especula con un posible pacto de estado entre las fuerzas parlamentarias, ha recriminado a Rajoy que "no quiere pactos" y que "pide pactos inquebratables porque no tiene nada que ofrecer".

"No puede ofrecer acabar con recortes ni con los desahucios ni con las privatizaciones, no puede, no le dejan", dijo. "Usted tiene un pacto de sumisión con la troika".

El PNV lamenta que no haya oportunidad de discutir nada

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "incentive la economía ya" y que promueva en Europa un "complot" contra la política de austeridad que promueve la canciller alemana, Angela Merkel.

Esteban ha pedido a Rajoy que forje alianzas con Italia, Francia o Portugal y los invite a dicho "complot" o a un "motín" contra las políticas que defiende Alemania.

"Si hace falta, póngase con una pancarta y una tienda de campaña en Bruselas y no se vaya de allí hasta que entren en razón", ha dicho el portavoz nacionalista vasco, para quien si se mantienen las políticas actuales el "navío" de España se quedará "sin arboladura y a la deriva" y "sin posibilidad de recuperarse en muchísimos años".

Tras lamentar que el Gobierno "hasta la fecha no ha dado la oportunidad a nadie de discutir realmente nada antes de presentarlo al Parlamento", ni tampoco durante la tramitación, Esteban espera que Rajoy cambie esta postura y dialogue para fijar posiciones comunes que ayudarían "cara adentro y hacia afuera". "De usted depende", le ha señalado.

UPyD pide "un gran pacto por el Estado"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido a Rajoy "un gran pacto por el Estado" que son los españoles en su intervención en el Congreso. "En estos días que se habla tanto de hacer pactos de Estado, les pido que empiecen a romper ese viejo pacto con el establishment para que no cambie nada", y que por el contrario "actúe con patriotismo del de verdad" y "tenga el valor de acometer la reforma de la estructura del Estado".

Rosa Díez, ha acusado también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "un contable ciertamente tramposillo" por presentar un balance económico en el que elige "las cifras que más le favorecen" y le ha pedido que "deje de perder el tiempo esperando a ver si escampa".