Enlaces accesibilidad

Libertad bajo fianza para un joven acusado de encubrir a un autor del atentado de Boston

  • Robel Phillipos tendrá que pagar 100.000 dólares para eludir la cárcel
  • Los otros dos detenidos la semana pasada tendrán otro trato como extranjeros

Por

Robel Phillipos, de 19 años, acusado de encubrir al menor de los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar, autor confeso del atentado de la maratón de Boston de hace tres semanas, será puesto en libertad tras el pago de 100.000 dólares (75.000 euros) de fianza mientras espera el juicio.

La juez estadounidense Marianne Bowler ha aprobado este lunes la libertad condicional para Phillipos, el joven, que fue detenido la semana pasada junto con dos kazajos. A ninguno se le acusa de planear el atentado, sino de obstrucción a la justicia. Y en concreto a Philippos, de origen etiope, también de mentir a los investigadores.

Phillipos negó que hubiera estado con dos amigos en casa de Dhzojar el pasado 18 de abril por la noche, luego de haber descubierto que el joven era buscado por el doble atentado de la maratón de Boston, cometido el 15 de abril y que dejó tres muertos y más de 260 heridos, informa AFP.

Según la versión de los investigadores difundida por medios estadounidenses, los tres salieron de la habitación de Tsarnaev en un campus en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth (unos 100 kilómetros al sur de Boston) con su mochila y su ordenador portátil. A la espera de juicio, Phillipos estará al cargo de su madre y tendrá un control de GPS, informa Europa Press.

Los dos kazajos recibirán un tratamiento diferente al de Phillipos debido a que además se les acusa de haber incumplido las normas sobre sus visados de estudiantes, informa Efe.

Massachusetts no quiere a Tamerlan

Los tres parece que eran amigos de Dzhokhar Tsarnaev, que fue detenido cuatro días después del atentado. Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la persecución.

Por otra parte, la familia de este se enfrenta al problema de dónde sepultarlo, después de que varios cementerios del estado de Massachusetts se negaron a aceptar sus restos. El gobernador Deval Patrick ha dicho este lunes que no se involucraría en el asunto, informa Reuters.

Según las leyes islámicas el cuerpo de un musulmán no puede ser incinerado. "La situación no tiene precedente", ha dicho David Walkinshaw, portavoz de la Asociación de Directores de Servicios Fúnebres de Massachusetts, citado por la agencia. El estado no es propietario de sus cementerios y el Gobierno federal tiene únicamente cementerios para veteranos de guerra, lo que excluye a Tsarnaev, según la fuente.