Enlaces accesibilidad

El juicio contra la "novia nazi" queda interrumpido a petición de su defensa

  • Beate Zschäpe es la única superviviente de la célula neonazi
  • Está acusado del asesinato de 10 personas, 9 de ellas inmigrantes
  • El caso provocó polémica por la actuación de la Policía

Por
Comienza el juicio contra "la novia nazi" por el asesinato de 10 personas

El juicio por terrorismo contra la neonazi alemana Beate Zschäpe, superviviente del  grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) y acusada del asesinato de  nueve inmigrantes y una agente de la policíaha quedado interrumpido,  poco después de su inicio este lunes, a petición de la defensa de la procesada.

Los tres abogados de oficio de Zschäpe solicitaron la suspensión del  proceso por supuesta parcialidad del juez, Manfred Götzl, con el  argumento de que se había ordenado el registro de los letrados, en busca  de armas, pero no de la fiscalía o los funcionarios de la Audiencia  Territorial de Múnich, donde se celebra el juicio. Tras varias deliberaciones, el propio juez anunció que la decisión al respecto se dará a conocer el 14 de mayo.

El juicio se había abierto con una exhibición de "normalidad" por parte  de la procesada, de 38 años y acusada de pertenencia a grupo terrorista y  asesinato múltiple, que se presentó en la sala, con un correcto traje  oscuro, y aparentando absoluta serenidad. Inmediatamente, Zschäpe se volvió de espaldas a hablar con sus abogados  -un trío de jóvenes letrados de oficio- y así permaneció hasta que  desaparecieron las cámaras, que tenían autorizada su presencia para  tomar imágenes al inicio de la vista.

A la petición de la defensa siguió una interrupción de veinte  minutos, tras lo que se reanudó la vista, pero fue de nuevo interrumpida  por una segunda solicitud de la defensa.

La apertura del juicio estuvo envuelta en un gran despliegue  mediático y grandes medidas de seguridad,  ya que es la primera vez que  se atribuye terrorismo en Alemania a crímenes de la ultraderecha. Los asesinatos delataron un fracaso policial en toda regla frente a la ultraderecha.

Desde horas antes de la apertura, grupos de  manifestantes de izquierda se han apostado ante el edificio  de la cámara  exigiendo con pancartas el total esclarecimiento del caso  y la presunta  responsabilidad de los cuerpos de seguridad alemanes.

Sus dos cómplices, muertos

Se trata de la primera vez que se aplica el término terrorismo  a asesinatos de la ultraderecha en Alemania, a lo que se suma el hecho  de que no ha trascendido nada de las declaraciones de la acusada en los  sucesivos interrogatorios policiales a que se la ha sometido.

Zschäpe ingresó en prisión preventiva el 8 de noviembre de 2011, cuando se entregó a la policía tras incendiar la casa donde había convivido con los otros dos miembros de la NSU, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos.

Sus dos compañeros habían aparecido muertos cuatro días antes en una autocaravana, en lo que inicialmente se consideró un doble suicidio de dos delincuentes acosados por la policía tras atracar un banco.

En esa casa parcialmente destruida de Zwickau (este del país) se encontraron las pistas y el arma con que habían muerto asesinados nueve inmigrantes en distintos puntos del país, así como macabros vídeos donde el grupo se jactaba de sus crímenes.

Entonces salió a relucir lo que la canciller Angela Merkel calificó de "vergüenza para Alemania".  Es decir, la revelación tardía de una célula neonazi que asesinó impunemente a inmigrantes, en distintos puntos del país, sin que la policía llegara a detenerlos.

No se siguió el rastro de los asesinatos, que se atribuyeron a ajustes de cuentas entre extranjeros o crímenes familiares, pese a que un simple cruce de datos habría revelado que se habían realizado con la misma arma -una Ceska 83 calibre 7,65 milímetros-.

Los tres neonazis se financiaron atracando bancos y, además de los diez asesinatos que se imputan a Zschäpe, cometieron en 2001 y 2004 dos atentados con bomba en Colonia, con una veintena de heridos, que también se atribuyeron a extranjeros.

Su primera víctima fue un vendedor de flores de Nuremberg, al que siguieron otros ocho comerciantes -desde un sastre a vendedores de frutas y verduras o cerrajeros- en distintos puntos del país.

Sospechas sobre la Policía

Zschäpe será juzgada junto a cuatro presuntos cómplices de la NSU, cuyos vínculos con otros ultraderechistas se revelaron tan tardíamente como todo lo que rodea al caso y en medio de sospechas de inoperancia o encubrimiento policial con esos círculos.

Será así un proceso en que no solo se juzgará a la presunta autora de los crímenes racistas que conmocionaron a la Alemania de Merkel, sino también, aunque indirectamente, la ineficacia o lasitud de las fuerzas de seguridad frente a la ultraderecha.

Ni la policía ni los servicios de espionaje cayeron sobre ellos, pese a que se tenía constancia de las actividades del grupo con tan revelador nombre desde 1998, año en que pasó a la clandestinidad.

Al cúmulo de errores, negligencia o connivencia se sumaron la destrucción deliberada de actas policiales relacionadas con el grupo, ya con Zschäpe en prisión y sin motivo aparente.

La reacción de Interior fueron varios relevos en los cuerpos de seguridad y la reorganización de sus estructuras, vistas las lagunas de coordinación entre los 64 estamentos policiales o de inteligencia del país, repartidos entre los länder y el Estado federal.

A la cadena de escándalos que rodearon el caso se sumaron, en la recta final, las demandas ante el Tribunal Constitucional de medios turcos,  que habían quedado fuera del reparto de acreditaciones entre los 50 puestos previstos para la prensa.

Tras un largo tira y afloja, se resolvió la cuestión por el procedimiento del sorteo, cuyo resultado desató nuevas protestas ya que quedan fuera varios medios alemanes de difusión nacional, en un país donde los juicios no se transmiten por televisión ni tampoco se pueden seguir por vídeo en alguna sala vecina de mayor aforo.