Enlaces accesibilidad

Detienen en Alemania a un presunto guarda del campo de concentración de Auschwitz

  • Hans Lipschis, de 93 años, era el cuarto en la lista de nazis más buscados

Por

Un presunto guarda del campo de concentración de Auschwitz, de 93 años, ha sido detenido en Alemania y según informan numerosos medios, se trata de Hans Lipschis, la cuarta persona en la lista de criminales nazis más buscados.

La fiscalía de Stuttgart ha indicado que esta persona ha sido arrestada en su domicilio por la policía del estado de Baden-Wurtemberg. Según la fuente, formó parte del personal de seguridad del campo entre 1941 y hasta su cierre en 1945 y es sospechoso de “cómplice de asesinato”."Tras el registro de su apartamento, ha sido llevado al juez y está en detención provisional” a la espera de que se presenten cargos en su contra.

Los medios alemanes, así como la BBC, que cita fuentes policiales, lo han identificado como Hans Lipschis, un hombre nacido en Lituania y que vivía en Aalen, en el suroreste de Alemania.

En su informe de 2013, el Centro Simon Wiesenthal, que persigue a los antiguos responsables nazis, situó a Lipschis en el 4º puesto de la lista --cada vez más reducida-- de criminales más buscados. Según esta institución privada, este hombre sirvió en un batallón de las SS y participó de las masacres de civiles inocentes, principalmente judíos.

Según una investigación reciente de la radiotelevisión pública regional SWR, él quiere hacerse pasar como cocinero y no como exguarda de este campo, construido por los nazis en la Polonia ocupada.

El periódico Die Welt añade que Lipschis fue nacionalizado por el régimen nazi, y que en 1956 se instaló en Estados Unidos hasta que fue expulsado en 1983 a Alemania.

Noticias

anterior siguiente