Enlaces accesibilidad

Los desarrolladores se vuelcan en crear aplicaciones en las Jornadas Firefox OS

  • Los móviles con sistema operativo Firefox llegan a España en verano
  • Mozilla y Telefónica trabajan para mejorar la implantación del HTML5 en móviles
  • Aún se desconoce si WhatsApp estará en los móviles con Firefox OS

Por

Madrid ha sido el punto de partida de las Jornadas Firefox OS, una convocatoria para presentar el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Mozilla. 

Con unos talleres y un hackaton -un encuentro de programadores para desarrollar software de forma colaborativa- muy concurridos, ha comenzado la iniciativa para fomentar la creación de aplicaciones para la nueva plataforma móvil que se lanzará en España este verano.

Las jornadas coinciden con la salida a la venta en la web de Geeksphone de los dos primeros terminales para desarrolladores basados en Firefox OS, según adelantó Microsiervos. El modelo Keon (91 euros) y el modelo Peak (149 euros) ya están agotados, aunque en el hackaton que acoge el recinto de Medialab Prado, los asistentes pueden probar in situ los resultados de sus creaciones.

Otra de las novedades que se han revelado en las jornadas es que Telefónica, la compañía que pondrá a la venta terminales con sistema operativo Firefox en España, está negociando con la compañía WhatsApp la integración de su aplicación de mensajería en Firefox OS.

Pros y contras del HTML5

Firefox OS está basado en HTML5, la quinta revisión del lenguaje de la web, que incorpora funcionalidades como una  interfaz estandarizada con los elementos audio y vídeo. Aún se están introduciendo nuevas características en este lenguaje, según revela el consorcio W3C -organismo que hace recomendaciones para la web-. 

Sobre el HTML5 en móviles, el editor de Microsiervos, Nacho Palou, señaló en RTVE.es que "el problema es que actualmente las aplicaciones web no pueden competir en rendimiento y posibilidades con las aplicaciones nativas". 

Como ejemplo puso la aplicación que diseñó Facebook para Android, originalmente desarrollada principalmente como aplicación web en su mayor parte, y que tuvo que rehacerse por completo debido a las quejas de los usuarios sobre su rendimiento y ausencia de funciones.

El CEO de Telefónica I+D, Carlos Domingo, ha reconocido que existen cinco problemas respecto a la quinta versión del HTML: que exista un verdadero soporte transversal en la plataforma; el rendimiento de las tecnologías web en móviles; mejores API para web móvil; un mecanismo para monetizar las aplicaciones web y otro para descubrir este tipo de aplicaciones.

Por otro lado, ha defendido que existen aplicaciones nativas de móvil que están basadas en HTML5 (como la del diario Financial Times); que compañías como Twitter o Amazon también están desarrollando en este lenguaje, que se puede usar en distintas plataformas y dispositivos (tabletas, ordenadores y móviles) y que existen más desarrolladores web que de otros lenguajes de programación.

Firefox OS, un sistema abierto

Domingo ha explicado a los desarrolladores que el proyecto comenzó hace poco más de un año para hacer la competencia a los sistemas operativos móviles de Apple (iOS) o Google (Android) -aunque es consciente, ha confesado, de que no va a desplazarlos-.

"La competencia es lo que ha hecho avanzar la web más rápidamente", ha subrayado el CEO, en referencia a los navegadores de internet que han ido surgiendo desde Mosaic o Netscape, como Firefox, Chrome, Safari o Opera. Así, con el programa de partners de Telefónica, Movilforum, crearon un proyecto para solucionar los problemas del HTML5.

Otro reto es conseguir que fabricantes de móviles fabriquen dispositivos que soporten Firefox OS

Al enterarse de que la Fundación Mozilla estaba trabajando en la misma dirección, les propusieron unir esfuerzos en cuanto a mejorar la tecnología. Otro reto es conseguir que fabricantes de móviles fabriquen dispositivos que soporten Firefox OS. Domingo ha señalado que empresas como Huawei, Alcatel, LG, ZTE o Sony se han interesado en producirlas. 

Por el momento pondrán a la venta este verano dispositivos propios que costarán entre unos 80 y 150 euros, según ha revelado el responsable de Movilforum, Carlos Marín, a RTVE.es.

Marín ha indicado que se puede acceder en abierto tanto al calendario del proyecto como al código fuente del sistema operativo. Asimismo, es posible probar Firefox OS en un simulador que funciona a través del navegador web Firefox. 

En las jornadas que comienzan en Madrid y que se llevarán a cabo en ciudades como Bilbao, Sevilla o Valladolid, reciben aplicaciones ya desarrolladas y se crearán nuevas: juegos, aplicaciones para redes sociales o para controlar la polución, entre otras.