Enlaces accesibilidad

La policía captura vivo al segundo sospechoso de los atentados de Boston

  • Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, ha sido detenido tras 24 horas de persecución
  • Se había escondido en un bote en el patio trasero de una casa de Watertown
  • Tras un tiroteo, fue capturado y en estado de gravedad, ingresado en el hospital
  • La llamada de un vecino de Watertown dio a la policía la pista definitiva
  • CronologíaUna semana trágica en Estados Unidos

Por
Capturado con vida el sospechoso de los atentados de Boston

La policía ha detenido con vida al segundo sospechoso de los atentados del maratón de Boston,  Dzhokhar Tsarnaev, poniendo fin a una investigación de casi una semana y a una cacería de casi 24 horas en la localidad de Watertown, al oeste de Boston. Tsarnaev fue capturado a las 20:45h, hora local, después de un tiroteo con la policía y su pronóstico es grave, por lo que ha sido trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge.

El denominado sospechoso número dos del atentado en el maratón de Boston se había atrincherado en una barcaza en un jardín de una de las viviendas de Watertown, la localidad al oeste de Boston donde había huido y donde las fuerzas policiales habían concentrado la búsqueda casa por casa a lo largo de toda la jornada del viernes.

Fue una llamada de un vecino que vio rastros de sangre en la lona de su barco en el patio trasero de su casa la que puso de nuevo a las autoridades sobre la pista del huido. Tsarnaev, de 19 años, se escondía herido en el bote de la vivienda situada en el número 67 de la calle Franklin, en Watertown. Un helicóptero de la policía detectó una señal calorífica que confirmaba la presencia del sospechoso en el lugar indicado y, entonces, comenzó el asalto.

Cerco policial sobre Tsarnaev

Unas ráfagas de disparos volvieron a alertar a las televisiones, las ambulancias y los coches de policía que estaban en Watertown. Se iniciaba así un cerco sobre la casa, aunque con precauciones, porque en un primer momento se creía que Tsarnaev podía llevar un cinturón de explosivos.

"A lo largo de la siguiente hora, las autoridades comenzaron un  cerco al bote en el que hubo disparos, y finalmente el equipo de rescate  entró en el barco y capturó al sospechoso vivo", sin explosivos  consigo, indicó el jefe de la policía de Boston, Ed Davis.

La policía cree que las heridas del  sospechoso se deben a disparos que recibió la pasada noche y no a los  que realizaron los agentes durante el cerco, según el comisario. Davis indicó, no obstante, que el estado del detenido es "grave".

El episodio final de esta intensa persecución policial arrancó después de un cierre en falso. En la última comparecencia oficial de la policía, se levantaba el toque de queda ante los resultados infructuosos que había   arrojado la búsqueda en la localidad, prácticamente un desierto  mientras los  agentes registraban casa por casa en búsqueda del menor de  los hermanos  Tsarnaev. La policía solo daba por sentado en ese instante que Dzhokhar Tsarnaev seguía en el estado de Massachusetts, puesto que estimaba que había huido a pie.

Pero las nuevas noticias del paradero del que había sido denominado "sospechoso número 2" hizo que la policía volviera a restablecer el toque de queda y pedir a los residentes en Watertown que se refugiaran en sus casas hasta que se produjo el desenlace.

El anuncio de la detención, recibido con aplausos

"¡¡¡Capturado!!! La caza ha terminado. La búsqueda ha concluido. El terror ha llegado a su fin. La justicia ha ganado. Sospechoso detenido", celebraba en un tuit el departamento de policía de Boston.

 

"Por las personas fallecidas en la maratón, por los agentes de seguridad  heridos y el policía fallecido, por los barrios que vivieron con miedo  durante un día, estamos eternamente agradecidos de que esto haya  finalizado. Tenemos un sospechoso en custodia", anunció el comandante de  la policía estatal Timothy Alben a los periodistas.

La noticia de la captura fue acogida con aplausos y toques con el claxon de los coches por los vecinos, que salieron de sus casas con banderas de Estados Unidos y coreaban entusiasmados y aliviados "¡U-S-A!, ¡U-S-A!", volviendo a la calle aliviados tras un largo día encerrados en sus casas por el toque de queda impuesto por las autoridades, a las que jaleaban.

Así se ponía final a un largo y exhaustivo despliegue policial que había empezado 24 horas antes en el campus del Massachutes Institute of  Technology (MIT) en la vecina Cambridge hasta la localidad de Watertown, al oeste de Boston. Antes, el hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue abatido por la policía tras una persecución en la que un agente perdió la vida durante el intercambio de disparos y otro resultó herido.

Finalmente, el cerco al  presunto coautor de los atentados del pasado lunes, en los que murieron tres personas y resultaron heridas 176, también se ha resuelto tras un tiroteo, y los vecinos de Watertown y Boston, en palabras del gobernador Deval Patrick, descansan tranquilos.