Enlaces accesibilidad

Obama ordena que se investigue hasta el final: "Hay muchas preguntas sin respuesta"

  • El presidente de Estados Unidos pide no prejuzgar al extranjero
  • "Tenemos el valor y el espíritu para sobreponernos a estas tragedias"
  • Asegura que los autores de los atentados "fracasaron"
  • Sobre la inmigración: "Es importante que sigamos acogiendo a la gente"
  • CronologíaUna semana trágica en Estados Unidos

Enlaces relacionados

Por
Obama: "Ha sido una semana difícil pero hemos vuelto a ver el carácter de nuestro país"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido mantener el "espíritu de diversidad" que caracteriza a Estados Unidos y huir de los juicios precipitados, tras la detención del segundo sospechoso en los atentados de Boston, Dhzokhar Tsarnaev, de 19 años, en la tarde de este viernes 19 de abril. Sin embargo, también asegura que proseguirá la investigación de lo ocurrido hasta el final hasta determinar el porqué de los atentados en el maratón bostoniano.

"Vamos a determinar qué paso, vamos a hacer todo lo que tengamos que  hacer para mantener a nuestra gente a salvo", ha afirmado Obama después de que  las fuerzas de seguridad detuviesen a Dzhokhar Tsarnaev, supuesto  coautor de los atentados de Boston del pasado lunes.

En una breve comparecencia sin preguntas en la Casa Blanca, convocada tras  conocerse el desenlace, Obama ha agradecido a todos los cuerpos involucrados  en la detención su "trabajo en equipo" y dijo que "fuese cual fuese" su  objetivo,  los autores "fallaron porque los estadounidenses rechazan  ser aterrorizados".

Obama ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional para tratar sobre los últimos avances en la investigación del atentado de Boston, que apuntan a que los dos hermanos sospechosos actuaron solos.

Interrogación sin leerle sus derechos

"Las familias de aquellos que murieron y los heridos merecen  respuestas", ha dicho el presidente, quien ha apuntado que con la detención de  esta noche se cerraba "un capítulo de esta tragedia". Dzhokhar Tsarnaev fue arrestado tras una persecución de casi 24 horas  en Watertown (Massachusetts), después de que las fuerzas de seguridad  llevaran a cabo un espectacular despliegue y cercasen al joven de 19  años que, según las autoridades, se encuentra gravemente herido.

Un "grupo de alto nivel" formado por miembros dl FBI y la CIA interrogarán al sospechoso sin leerle por ahora sus derechos básicos, haciendo uso  de una excepción aprobada en 1984 en las normas de la justicia estadounidense. Fuentes del Departamento de Justicia de EE.UU. han señalado a varios  medios estadounidenses que por el momento no informarán a Dzhokhar sobre derechos como el de no  hablar con la policía sin un abogado, que se conocen como 'Miranda  rights'.

La excepción sobre la "seguridad pública" permite "a los agentes de  seguridad iniciar un interrogatorio limitado y centrado en un objetivo  sin aviso previo, y permite al Gobierno utilizar la declaración como una  prueba directa" en una investigación, según la página web del FBI. 

Mantener "el espíritu de diversidad"

En una legislatura marcada por la reforma migratoria, Obama aprovechó su intervención para pedir que se mantenga el "espíritu de diversidad" que caracteriza a Estados Unidos y huir de  los juicios precipitados sobre los extranjeros que llegan al país, en  referencia al origen checheno de los hermanos Tsarnaev, emigrados al país norteamericano.

Hemos vuelto a ver el carácter de nuestro país en una semana difícil

"Es importante que sigamos acogiendo a la gente de todo el mundo", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca, poco después de anunciarse la captura del joven sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, que entró al país como refugiado.

"El espíritu estadounidense incluye mantenerse fiel a la diversidad que nos hace fuertes. Asegurémonos de que mantenemos ese espíritu", ha subrayado el mandatario.

Obama también quiso recordar a las víctimas de la explosión de la planta fertilizadora de West (Texas), a quienes aseguró que los estadounidenses no los olvidan, pese a los acontecimientos ocurridos en Boston.

"Ha sido una semana dura, pero una vez más, hemos visto el carácter de nuestro país", subrayó.