Enlaces accesibilidad

Los sospechosos del atentado de Boston son dos hermanos de una república cercana a Chechenia

  • Entraron legalmente a EE.UU. hace dos años, según la NBC
  • Se llaman Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, de 19 y 26 años

Por
Los sospechosos del atentado de Boston son dos hermanos de una república cercana a Chechenia

Los dos sospechosos de haber colocado las bombas en la maratón de Boston el pasado lunes son dos hermanos de alguna república cercana a Chechenia y residían legalmente en Estados Unidos, según informan varios medios norteamericanos. Funcionarios de seguridad han señalado a Reuters que se inclinan hacia la teoría de que el atentado fue motivado por el extremismo islamista.

Las autoridades han confirmado a la agencia Reuters y The New York Times sus identidades. Dzhokhar Tsarnaev tiene 19 años y es identificado bajo el alias #sospechoso 2. Se encuentra cercado por la policía estadounidense en la ciudad de Watertown. Su hermano Dimitri, de 26 años, el #sospechoso1 ha sido abatido por la policía después de una persecución que comenzó en Cambridge. Allí, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una prestigiosa universidad privada, los hermanos mataron a un policía y detonaron explosivos.

Las autoridades de la república norcaucasiana rusa han informado de que los hermano "no tienen nada que ver en la actualidad con Chechenia". Así lo ha confirmado Alvi Karímov, portavoz del líder chechén, Ramza Kadírov, a la agencia rusa Interfax.

El funcionario ha explicado que "la familia Tsarnáev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región". "Durante un largo tiempo vivió en la república centroasiática de Kazajistán y desde allí emigraron a Estados Unidos, donde los miembros de la familia recibieron permiso de residencia", ha apuntado.

Un estudiante de medicina y un boxeador

En una red social rusa, el más joven señala que su "visión del mundo" es el "Islam"  y que su "prioridad personal" es "la carrera y el dinero", según  informa Reuters. Publica, además, enlaces a vídeos de combatientes en la guerra  civil siria y páginas web islámicas, con títulos como "Salamworld, mi  religión es el Islam" y "No hay más Dios que Alá, deja que resuenen en  nuestros corazones"

También tiene enlaces a páginas que piden la  independencia de Chechenia, una región de Rusia, que perdió su apuesta  por la independencia después de dos guerras en los años 90.

Tarmelan, el hermano mayor era un apasionado del boxeo. En una entrevista en la página web 'Lucho por un pasaporte', declara declara que si alguna vez compitiera como boxeador, el deporte que practicaba,  representaría antes a EE.UU. que a Rusia, aunque en realidad le gustaría defender los colores de una Chechenia independiente, su lugar natal, dice.

El joven estudiaba en el colegio Bunker Hill en Boston la carrera de  ingeniería, la cual abandonó durante un semestre para dedicar todo su  tiempo a competir. Tenía una novia italo-portuguesa a la que convirtió  al Islam. 

En una red social rusa llamada VKontakte,   Dzhokhar aparece como un estudiante que vive en Boston y que estudió en  la escuela Rindge & Latin en la localidad de Cambridge. La página  menciona una escuela en Maskalá, la capital de la República de  Daguestán, como el lugar donde estudió entre 1999 y 2001. 

"Son una familia de refugiados de Kirguistán"

Según otras fuentes recogidas por las agencias de noticias rusas, los hermanos Tsarnáev, Dzhojar y Tamerlán, pertenecen a una familia chechena que procedería de otra república centroasiática, Kirguistán, y emigraron a Estados Unidos en 2002.

"Son una familia de refugiados de Kirguistán. Dzhojar Tsarnáev estudió con nosotros el primer curso. Su hermano mayor, Tamerlán, también estuvo con nosotros durante un año", dijo a Interfax Temirmagomed Dabudov, director de la escuela Número 1 de Majachkalá, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, en el Cáucaso norte ruso, donde habrían vivido también.

El director agregó: "Si recuerdo bien, tenían dos hermanas y abandonaron la república en 2002".

La familia Tsarnaev se mudó de Kirguistán a Daguestán en  2001, según ha confirmado el portavoz de la escuela a la agencia rusa  RT. Dzhokhar estudió allí durante solo un año y pasó desapercibido.

El padre: "Tendrían que haberlo apresado vivo"

Anzor Tsarnáev, el supuesto padre de los hermanos Tsarnáev, ha denunciado que los servicios secretos estadounidenses han tendido una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes".

"Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", ha dicho el progenitor en conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

El padre se ha preguntado: "¿Por qué mataron a Tamerlán (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo".

"El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos", ha comentado.

En una entrevista en la CBS, un tío de los sospechosos, que vive en Maryland, ha declarado que está en estado de shock. Asegura que los jóvenes llegaron a EE.UU. entre 2000 y 2001. Dice que si uno de ellos ha muerto, "se lo merecía". "Era un perdedor", señala. Ruslan Tsarni ha dado una rueda de prensa a  las puertas de su casa en para “limpiar” el nombre de su  familia. Dice que no tiene relación con sus sobrinos y que “si tuviese contacto con ellos. sería el primero en entregarlos”.  Ha confirmado que son de origen checheno y musulmanes, y ha advertido  que “la religión no puede ser considerada un motivo para atentar”.

Otro tío de los dos sospechosos del atentado en Boston, Alvi Tsarni, ha expresado su incredulidad y ha recordado que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la policía, recibió la llamada de uno de ellos para reconciliarse con él. "Ayer (por el jueves) me llamó y me dijo 'perdóname",  ha declarado Tsarni a la cadena local WBZ, filial de CBS, en referencia a su sobrino Tamerlán.

Añade que hacía tiempo que no mantenía contacto con sus sobrinos porque "tuvimos algunos problemas entre las familias". "Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera esto", afirma.