Enlaces accesibilidad

El FBI detiene al presunto autor de las cartas envenenadas con ricina

  • Las siglas del acusado, KC, coinciden con la de las cartas
  • Ha sido acusado de amenazar "con matar o ejercer daño físico al presidente"
  • El detenido está obsesionado por la figura de Elvis Presley

Por
La cámara de vigilancia es la clave en el avance de la investigación del atentado en Boston

El FBI ha confirmado tras un exhaustivo análisis que las cartas con un contenido sospechoso enviadas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al senador republicano Richard Wicker y a un juez de Misisip contenían la sustancia tóxica ricina.

"El FBI, a través de su laboratorio de pruebas, ha confirmado la presencia de la toxina ricina en esas cartas", ha informado la agencia en un comunicado en el que indicó que se realizarán más pruebas forenses.

La ricina es una proteína tóxica contenida en las semillas de la planta de ricino, cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo, si llega al torrente sanguíneo.

Por el momento, el FBI ha señalado que no ha habido ningún reporte de que alguna persona haya resultado afectada por haber estado en contacto con estas cartas.

El presunto autor, detenido

El FBI ha detenido, según han informado fuentes oficiales a varias agencias y medios de comunicación norteamericanos, a un hombre de 45 años acusado de haber enviado las cartas.

El FBI ya ha hecho público el nombre del detenido, Paul Kevin Curtis, según informa Reuters, como "responsable de las tres cartas intervenidas a través del servicio postal de Estados Unidos. El nombre coincide con las iniciales, K.C., presentes en las misivas.

Las autoridades federales de EE.UU. lo han acusado, de amenazar "con matar o ejercer daño físico al  presidente de EE.UU". El Departamento de Justicia ha informado en un comunicado de los dos cargos  impuestos contra Curtis, que le exponen a una pena máxima de 15 años en  prisión, 500.000 dólares en multas y tres años de libertad vigilada.

Se espera que Curtis comparezca este jueves ante un juez federal del Tribunal del Distrito en Oxford (Misisipi) para la lectura de cargos

La agencia Associated Press informa de que el agente especial del FBI al mando, Daniel McMullen, ha declarado que el sospechoso ha sido arrestado en su casa en la localidad de Corinth, Misisipi.

Imitador de Elvis Presley

Las cartas habrían sido selladas en Memphis, Tennesse, según un informe del departamento de inteligencia del FBI, que indica el 8 de abril como fecha de envío.

Las dirigidas a Obama y a Wicker tenían el siguiente texto: "Ver algo incorrecto y no exponerlo es convertirse en un  aliado silencioso de su continuación" y la firma "Soy KC y apruebo este mensaje".

Las siglas coinciden con las del acusado, Kevin (Paul) Curtis, a quien las autoridades identifican como un hombre obsesionado con Elvis Presley, que habría participado en varios concursos de imitadores del famoso cantante. Curtis había publicado numerosos comentarios en internet con diversas quejas, algunos de ellos firmados con el mismo texto de las cartas.

Según la investigación, las cartas y el atentado de Boston.