Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión a otros dos imputados en la 'operación Emperador'

  • Fueron excarcelados en noviembre por un error judicial
  • También han ido de nuevo a prisión Gao Ping y otros cinco
  • El juez ha adoptado esta decisión a instancias de Anticorrupción

Por

El juez Fernando Andreu ha enviado este miércoles a prisión a otros dos imputados en la operación Emperador excarcelados a finales de noviembre por un error judicial, después de haber encarcelado de nuevo este martes a otros seis, entre ellos el presunto líder de la trama Gao Ping y su mujer Lizhen Yang.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal anticorrupción José Grinda, basándose en los mismos argumentos esgrimidos en el auto de prisión de Ping: la aparición de nuevos hechos en la investigación a esta trama de blanqueo.

Los dos imputados para los que Andreu ha decretado la prisión son Cong Liu y Bing Zao, mientras que ha dejado en libertad a Augusto Edwin Su Hesmhant, al que le mantiene no obstante las mismas medidas cautelares que ya tenía impuestas.

Para el viernes, el juez ha citado a un matrimonio implicado en esta trama, en el marco de esta nueva ronda de citaciones de imputados a lo que está llamando a declarar seis meses después de haberlos tenido que excarcelar por orden de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Sala adoptó esta decisión al declarar ilegal la prórroga de las detenciones dictadas por el juez en octubre, debido a que había prorrogado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.

Ahora Andreu, apoyándose en un nuevo informe policial de la UDYCO, está ordenando de nuevo el ingreso en prisión de los considerados máximos responsables de esta trama, argumentando que se han hallado hechos nuevos que "suponen una agravación en los indicios" contra ellos.