Enlaces accesibilidad

El oro baja más de un 9% y cae hasta niveles de 2011 por el menor crecimiento de China

  • El dato del PIB de China en el primer trimestre (7,7%), menor de lo esperado
  • El Ibex-35 cierra la sesión con un caída del 0,33% hasta los 8.014 puntos
  • El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 4,73%
  • La prima de riesgo acaba la jornada en 348 puntos básicos

Por
El oro y la plata pierden en dos días más de un 10% de su valor

La onza de oro al contado ha caído este lunes un 9,1% al cierre del mercado de Londres, hasta los 1.395 dólares, su valor más bajo en dos años, en medio de una huida de inversores tras perder el metal precioso su estatus de valor refugio.

Por su parte, en Nueva York el oro se ha desplomado un 9,3%, su peor caída desde 1980,  y ha cerrado en 1.361 dólares la onza, después de que los decepcionantes datos sobre el crecimiento de China provocasen una caída  generalizada en la cotización de las materias primas.

La tendencia descendente del precio del oro empezó hace ya unos días, al decidir los inversores desprenderse de este activo por la percepción de que ya no es necesario como inversión estable frente a los vaivenes de la crisis.

Así, el metal precioso dio continuidad a las fuertes pérdidas de la semana pasada, cuando se dejó cerca del 5%, de modo que acumula una caída superior al 20% desde que alcanzó el máximo histórico de 1.888 dólares en agosto de 2011.

Las materias primas a la baja

También han cedido terreno otras materias primas como la plata o, en el Intercontinental Exchange Future londinense, el petróleo Brent, de referencia en Europa, que ha caído casi un 3%, rondando los 100 dólares por barril, entre temores de que descenderá la demanda.

Durante la crisis económica, algunas materias primas, particularmente el oro, se han convertido en un valor refugio por su seguridad frente a otras inversiones. Sin embargo, según explican los analistas de Serenity Markets esta situación podría estar cambiando a la vista de que en las últimas semanas grandes inversores están deshaciendo posiciones en los mercados de materias primas.

A este hecho se suma la posibilidad de que algunos países europeos con problemas financieros como Chipre podrían vender sus reservas de oro para obtener ingresos, un movimiento que presionaría los precios a la baja.

No obstante, desde Citi consideran que la caída del oro se debe a que los inversores dan por superada la peor fase de la crisis financiera y está perdiendo atractivo como valor refugio.

Además, las materias primas en general, así como sus productores -empresas mineras, metalúrgicas, etc-, se han visto perjudicadas por los últimos datos de crecimiento económico de China, tras informar este lunes que su Producto Interior Bruto (PIB) creció en el primer trimestre un 7,7%, dos décimas menos que en el último trimestre de 2012 y menos de lo esperado por los analistas.

La desaceleración económica del gigante asiático, que es el mayor consumidor de metales, hace temer un descenso de la demanda de las materias primas, entre ellas el oro, que, tras años de bonanza, puede continuar cayendo, según los analistas, al perder preponderancia entre los inversores.

Las Bolsas cierran en rojo

En lo que respecta a la renta variable, las pricipales Bolsas europeas han cerrado la sesión con pérdidas. Así, el Ibex-35 ha terminado con una caída del 0,33% y abrirá este martes en 8.014 puntos. Londres ha cedido un 0,64%, Milán un 0,96%, París un 0,5% y Fráncfort un 0,41%.

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado en 348 puntos básicos mientras que el bono a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,73%, niveles de finales de 2010.

En este contexto, el Tesoro Público reanudará las emisiones de deuda con una subasta de letras a seis y doce meses este martes y de bonos con vencimiento en 2016 y 2018 y obligaciones a 2023 el jueves. La institución espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras y entre 3.500 y 4.500 millones en bonos y obligaciones.

Según los analistas, estas pujas no deberían presentar problema alguno debido a la abundancia de liquidez en el mercado procedente de los fondos japoneses. En este sentido, tampoco deberían tenerlo complicado Portugal o Grecia, que también emiten esta semana.

El incremento de los flujos de dinero nipón se dejó notar la semana pasada con importantes compras de deuda soberana europea y reducciones en las primas de riesgo de estos países, especialmente de los periféricos, cuyos bonos ofrecen unas de las rentabilidades más atractivas del mercado.