Enlaces accesibilidad

La ONU retirará a casi la mitad de sus agentes de Siria debido a la escalada de violencia

  • La oficina del enviado especial de la ONU se trasladará a Egipto o Líbano
  • La oposición, que atraviesa otra crisis interna, participará en la cumbre regional
  • Activistas informan de que un líder del Ejército Libre ha resultado herido

Por

La ONU ha anunciado que evacuará de Siria a aldedor de 50 de sus empleados por el aumento de violencia que supone un riesgo excesivo. De este modo, cerca de la mitad de sus 100 empleados extranjeros saldrán del país sirio, según han informado los diplomáticos de Naciones Unidas.

Además, la oficina establecida en Damasco del enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se cerrará y será trasladada a El Cairo o Líbano, según han informado los diplomáticos a AFP.

"La ONU nos ha informado de que estaba relacionado con aumento de los riesgos en Damasco", ha declarado uno de los diplomáticos de la ONU bajo condición de anonimato. "Ha habido atentados suicidas y una serie de ataques cerca de la misión de la ONU".

Las Naciones Unidas tienen una importante misión humanitaria en Siria, cuyo objetivo es fomentar y ayudar a los más de dos millones de sirios atrapados en los enfrentamientos que ya duran dos años desde que el los rebeldes exigieron el fin del régimen de Bashar al-Assad.

El trabajo de distribución en su mayoría está dirigido actualmente por los empleados de la Media Luna Roja Siria.

La oposición ocupará el asiento de Siria

El asiento de Siria en la Liga Árabe ha sido oficialmente atribuido a la oposición, en un momento en que esta atraviesa una nueva crisis interna, según ha informado a la agencia France Presse un alto responsable de la organización regional en la víspera de su cumbre anual. Entre tanto, la violencia sigue su escalada en el país.

"La oposición ha sido invitada a la cumbre de Doha y va a ocupar el asiento que corresponde a Siria”, ha declarado bajo anonimato este lunes un responsable que viene a confirmar el anuncio efectuado hace unas semanas por la propia Liga.

De hecho, la Coalición Nacional Siria que agrupa a la oposición informó este fin de semana de que había sido invitada y que estará representada por el recién elegido “primer ministro” rebelde Ghassan Hitto.

La oposición vive sin embargo una nueva crisis crisis después de que este domingo anunciara su dimisión su líder, Ahmed Moaz Al Jatib.

El régimen del presidente Bachar al-Assad fue suspendido de la Liga Árabe en 2011 después de que en marzo de ese año estallara una revuelta popular reprimida por las fuerzas gubernamentales y que derivó en rebelión armada.

Argelia e Irak expresaron sus reservas a la atribución del asiento a la oposición, siempre según AFP. En su momento, Líbano y Yemen también rechazaron esa medida.

Ataques a objetivos importantes

El conflicto sirio se ha cobrado ya más de 70.000 muertos, según la ONU y en las últimas horas se han registrado nuevos ataques que suponen una escalada de la violencia.

Según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Riad al Asad, líder honorífico del Ejército Libre de Siria, la principal facción rebelde, ha resultado herido por la explosión de un artefacto cuando se desplazaba en un vehículo por la región de Deir al Zur, en el este del país. La explosión tuvo lugar el domingo en la localidad de Al Mayadin, según la fuente.

Parientes del coronel, que fue el primer líder armado de la rebelión, han informado de que ha sido trasladado a Turquía para ser tratado allí.

Además, este lunes por la mañana la televisión estatal ha informado de la muerte de al menos una persona por la caída de un obús en pleno centro de Damasco. No obstante, vecinos citados por la agencia Reuters hablan de decenas de proyectiles, lo que supone uno de los episodios más graves de la guerra al tratarse de una zona de alta seguridad a poco más de un kilómetro de la residencia del presidente.

Según fuentes coincidentes, algunos proyectiles han caído en la plaza de los Omeyas, donde se concentra un cuartel general militar y la televisión estatal. El domingo ya cayó algún mortero en esa zona.