Enlaces accesibilidad

La ONU lanza en Siria su mayor plan humanitario urgente mientras la violencia se recrudece

  • Naciones Unidas pide 1.500 millones para ayudar a cinco millones de personas
  • Los líderes político y militar rebeldes dan cuenta de una cumbre

Por

Naciones Unidas ha lanzado este miércoles su mayor plan humanitario a corto plazo al pedir 1.500 millones de dólares (casi 1.130 millones de euros) para ayudar en los próximos seis meses a cuatro millones de personas en Siria y a un millón de refugiados en países vecinos.

En conjunto, se trata "del mayor llamamiento humanitario a corto plazo que se ha hecho hasta ahora", ha indicado la ONU, que revisa por tercera vez su Plan de Respuesta de Asistencia Humanitaria para Siria debido a la rápida evolución de los acontecimientos en el país. Según las cifras de este organismo, el número de personas que necesitan ayuda dentro de Siria se ha cuadruplicado desde marzo de este año, pasando de un millón a cuatro.

De la cantidad total solicitada, la ONU quiere destinar 520 millones de dólares para asistir de forma inmediata y urgente a 4 millones de personas dentro del país, y otros 1.000 millones para un millón de refugiados, que es el número que se prevé que alcancen a principios de 2023. La ONU prevé atender a los refugiados en Irak, Jordania, Líbano, Turquía y, por primera vez, también en Egipto.

Las acciones de mayor urgencia tienen que ver con la asistencia alimentaria, la construcción de refugios e instalaciones sanitarias y de suministro de agua potable, los servicios médicos de urgencia, y la entrega de material de primera necesidad como colchones, cocinas móviles, ropa y equipos de higiene personal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho una declaración para lanzar la campaña en la que ha lamentado que Siria  comenzó el año "en conflicto" y lo termina "en guerra".

Sobre el terreno, el episodio de violencia más destacado ha sido la explosión de un coche bomba en la aldea de  Al Asisa, en el sur de la ciudad siria de Alepo. Según han informado los  grupos opositores, han muerto entre 11 y 30 personas, la  mayoría miembros del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS). En las últimas semanas se multiplican los ataques mortíferos por todo el país.

Además, desde el vecino Líbano, fuentes de la seguridad han informado de que el  ministro sirio del Interior, Mohamed al Shaar, ha sido ingresado en un  hospital en Beirut siete días después de que la sede de su departamento  en Damasco fuera blanco de un atentado.

Cumbre política-militar de los rebeldes

Por otra parte, los líderes de la oposición política siria, Muaz al Jatib, y de las fuerzas rebeldes, Salim Idris, se han reunido por primera vez, en un encuentro inédito para aunar esfuerzos en la lucha contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En un comunicado conjunto, la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) y el Mando Militar de los rebeldes aseguran que Al Jatib e Idris reafirmaron la "demanda popular de derrocar al régimen" y la necesidad de acelerar la formación de un gobierno de transición. La nota no especifica el lugar ni la fecha de la reunión.

En el Mando Militar no están incluidos dos grupos radicales con supuestos vínculos con Al Qaeda, el Frente Al Nusra y la brigada de los Libres del Shams, ni tampoco la cúpula de los fundadores del Ejército Libre Sirio. Mientras, la CNFROS ha sido reconocida como "representante legítimo" por un buen número de países.