Enlaces accesibilidad

Los rebeldes sirios toman el control del campo de refugiados palestinos de Yarmuk

  • El campo ha sido bombardeado los últimos días por el régimen
  • En los enfrentamientos han participado los palestinos del FPLP
  • El Gobierno sirio asegura que nunca ha atacado a los refugiados

Por
Los rebeldes sirios toman el control del campo de refugiados palestinos de Yarmuk

Los rebeldes sirios han tomado el control del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, después de choques con los leales al régimen de Bachar al Asad, según han informado fuentes rebeldes y palestinas.

En los combates se han enfrentado opositores armados, apoyados por algunos palestinos, contra palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), dirigido por Ahmad Yibril y aliado del gobierno sirio.

La agencia Efe cita al portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) Fahd al Masri, quien asegura que ha habido muchas deserciones en las filas del FPLP-CG. Por su parte, Reuters recoge las declaraciones de un activista palestino que confirma que los rebeldes controlan el campo.

La agencia de noticias palestina Maan informa de que los combates se intensificaron el sábado pasado cuando los opositores sirios ganaron terreno y forzaron a Yibril a abandonar Damasco junto a su hijo.

Unos 500.000 refugiados palestinos residen en Siria, de los que más de 150.000 residen en Yarmuk, según datos de la ONU. Sin embargo, más de la mitad de sus habitantes han abandonado sus casas por los bombardeos, indica Maan. 

Según AFP, que ha contactado con uno de los habitantes, desde las mezquitas se insta a los vecinos a huir antes de que el Ejército sirio ataque el campo. Un periodista de esta misma agencia informa además de que desde el fin de semana son más de 2.000 los que han pasado al vecino Líbano.

Discrepancias sobre el bombardeo

En los últimos días, el campo ha sido blanco de bombardeos de los que los rebeldes han culpado al régimen, incluido este martes, según la oposición. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha expresado su preocupación por la muerte de refugiados palestinos.

La agencia de noticias oficial Sana ha revelado que el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, mantuvo el lunes una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación en Yarmuk.

En dicha conversación, Al Mualem aseguró que el bombardeo del campo había sido obra del grupo islámico Frente al Nusra, al que EE.UU. considera una organización terrorista.

El ministro aseguró que el Ejército sirio no entró en el campo y que los choques fueron entre unidades de los comités populares palestinos y los atacantes.

Al Mualem ha recordado que Siria ha proporcionado durante décadas apoyo a los palestinos y ha pedido a estos que no se impliquen en la guerra civil.