Enlaces accesibilidad

Una bomba en Damasco mata a un importante clérigo suní pro-régimen y otras 42 personas

  • Syria TV asegura que se trata de un atentado terrorista suicida
  • Mohammad al-Buti, importante clérigo suní, ha muerto por la explosión
  • Además hay 84 heridos según el ministerio de Salud sirio

Por
Imagen del interior de la mezquita de Damasco en la que ha explotado una bomba en la tarde del jueves
Imagen del interior de la mezquita de Damasco en la que ha explotado una bomba en la tarde del jueves

Un suicida se ha inmolado en una mezquita de la capital siria de Damasco activando su cinturón de explosivos y matando a Mohammed Al-Buti, un importante clérigo suní partidario del régimen de Bachar al-Asad además de otras 42 personas. El Ministerio de Salud sirio ha confirmado que también hay 84 heridos.

"Es un delito desde todos los puntos de vista que nosotros rechazamos totalmente", ha comentado a France Presse el jefe de la oposición siria Moaz Ahmed al-Khatib.

El canal de noticias siria ha emitido imágenes de cadáveres en el suelo y miembros humanos dispersos en el suelo, encima de la alfombra manchada de sangre.

El clérigo suní Al- Buti nació en 1929 en el seno de una gran tribu kurda a caballo entre Siria, Turquía e Irak. Este hombre frágil era famoso en Siria,  al realizar todos los viernes el sermón en la televisión oficial.

El clérigo despertaba odios entre la oposición minorizaría sunita. Incluso llegó a ser expulsado de una mezquita en julio de 2011 al afirmar que “la mayoría de las personas que vienen a las plegarias del viernes y luego muestran a la salida su oposición contra el gobierno no saben nada de la oración”.

Armas químicas

Estados Unidos ha negado que Gobierno u oposición hayan utilizado armas químicas en Siria, dos días después de que ambas partes se acusen mutuamente sobre su uso

Un funcionario de EE.UU. bajo condición de anonimato no ha sido, sin embargo, capaz de confirmar o refutar la posible utilización de un agente incapacitante, como el gas lacrimógeno.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado una investigación "lo antes posible" para determinar si el Gobierno ha usado armas químicas en las ciudades de Khan al-Assal, y Atayba, al este de Damasco.