Enlaces accesibilidad

El gobierno sirio y la oposición se acusan de utilizar armas químicas por primera vez

  • Al menos 25 personas han muerto en el ataque cerca de Alepo
  • Rusia se alarma de que "armas químicas caigan" en manos de rebeldes
  • Un fotógrafo habla de síntomas de ahogo y olor a cloro

Por
El gobierno sirio y la oposición se acusan de utilizar armas químicas por primera vez

El gobierno sirio y la oposición armada se han cruzado acusaciones de haber utilizado un proyectil cargado con armas químicas cerca de Alepo (norte del país). De confirmarse, sería la primera ocasión en que este tipo de armas han sido utilizadas en la guerra civil que desangra Siria desde hace dos años.

Ningún organismo internacional o independiente ha confirmado el uso de armas químicas, aunque hay heridos con problemas respiratorios y diversos testimonios que apuntan al uso de sustancias de este tipo tras un bombardeo en la ciudad de Jan al Assal, al suroeste de Alepo, la ciudad más disputada del país.

Según el régimen sirio, el cohete fue lanzado desde Kafr Dael, en la ciudad de Neirab (periferia de Alepo) y ha causado al menos 25 muertos y más de 80 heridos. El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha elevado el balance de víctimas mortales a 26, incluidos 16 soldados.

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, Al Zubi ha calificado el ataque como una "grave escalada", ya que, a su juicio, "los terroristas usaron un arma prohibida por la ley internacional".

Por parte de los rebeldes, Qasim Saadin, portavoz del Alto Consejo  Militar de Alepo, ha negado su implicación y ha culpado a las fuerzas  leales a Bachar al Asad de lanzar el cohete contra la ciudad de Jan al Assal, cerca de Alepo. "Hemos oído informaciones sobre un ataque del régimen contra Jan al Assal, y creemos que dispararon un misil Scud con agentes químicos. Después hemos sabido que el régimen estaba dirigiendo estas informaciones contra nosotros", ha declarado Saadin.

Testimonio de un fotógrafo

Pese a que ninguna fuente independiente ha podido confirmar lo  sucedido, un fotógrafo de la agencia Reuters presente en Alepo ha  narrado que algunas personas supuestamente víctimas del ataque presentaban síntomas de ahogo y aseguraban haber olido a cloro.

"He visto sobre todo mujeres y niños", ha dicho el fotógrafo. "Dicen  que la gente se ahogaba en las calles y que el aire olía fuertemente a  cloro". "La gente ha muerto en las calles y en sus casas",  ha asegura el periodista en conversación telefónica con la agencia tras  visitar el hospital de la Universidad de Alepo y el de Rajaa.

Desde el extranjero no ha llegado ninguna confirmación, aunque Rusia ha dado verosimilitud a a información del régimen de Al Asad, su aliado tradicional. Moscú considera en un comunicado que "el hecho de que las armas químicas caigan en manos de los rebeldes (...) empeora aún más la situación en Siria y lleva la confrontación a un nuevo estadio".

Cautela en el extranjero

En sentido contrario, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney ha dicho "no tener evidencias por el momento" sobre ese ataque, aunque también ha dicho que Estados Unidos es "muy escéptico" ante cualquier afirmación de un régimen que "ha perdido toda credibilidad".

Después, una fuente de seguridad israelí bajo anonimato citada por el Canal 10 de ese país confirmó el uso de armas químicas este martes en Siria, aunque sin más precisiones sobre quién fue el responsable.

Al tiempo que denunciaba el ataque, el Ejecutivo sirio ha acusado a los gobiernos de Turquía y de Catar de tener la "responsabilidad legal, ética, moral y humanitaria de este crimen perpetrado por terroristas". "Los estados que están armando, financiando y alojando a los terroristas deberían ser preguntados por este crimen", ha agregado el ministro de Información.

El gobierno de Damasco evocó el año pasado la posibilidad de usar armas químicas solo en caso de un ataque exterior. Los datos sobre el arsenal, sin embargo, son muy escasos, ya que Siria es uno de los pocos países del mundo que no han ratificado la Convención contra las armas químicas.

Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en los últimos 15 años solo siete países han reconocido disponer de ese armamento (EE.UU, Rusia, India, Albania, Irak, Libia y una nación que prefirió mantener el anonimato). Pero eso no significa que sean los únicos en la región. Aunque no lo han reconocido, se sospecha que otros como Irán, Israel o Turquía también las poseen.