Enlaces accesibilidad

La oposición siria elige a Gasan Hito como primer ministro de un Gobierno interino

  • La Coalición Nacional Siria lo ha elegido en una votación en Estambul
  • Gito, que vive en EE.UU., tiene una amplia experiencia en la oposición

Por

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha elegido esta noche al opositor Gasan Hito como primer ministro del Gobierno interino en una votación en Estambul, dónde su candidatura se ha impuesto a otras once por 35 votos de los 49 en total, informa France Presse. La principal alianza de la oposición al régimen de Bachar al Asad ha anunciado su decisión en su página de Facebook.

Hito lleva viviendo desde hace años en Estados Unidos, donde ha trabajado en varias empresas del sector tecnológico y tiene una amplia experiencia dentro de la oposición. Fue uno de los fundadores de la opositora Coalición Siria Libre en EEUU y, desde 2011, es su vicepresidente.

Tras varios meses de retraso, la elección del Ejecutivo interino de la oposición han comenzado en Turquía, dónde se espera que en los próximos días se elija a los demás miembros, según Efe.

Objetivo, representar a Siria

Durante los próximos días, los 61 asistentes a esta cita debatirán, además, la relación del Gobierno provisional con la propia coalición y qué postura adoptará respecto a la actividad del Ejército Libre Sirio, que aglutina a diversos grupos armados que luchan contra el régimen de Al Asad.

La CNFROS estudiará también las estrategias para conseguir que la Liga Árabe reconozca al Ejecutivo interino como representante oficial de Siria. La organización panárabe, que suspendió en 2011 al régimen de Al Asad en protesta por el derramamiento de sangre, tenía intención de invitar al líder de la CNFROS, Muaz al Jatib, a la cumbre árabe de finales de marzo en Catar.

Más de 70.000 muertos en Siria

Desde que comenzaran las protestas pacíficas contra el régimen de Bachar al Asadmás de 70.000 personas han muerto y tres millones se han visto obligadas a dejar su país, según ha recordado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en el segundo aniversario de las revueltas árabes en este país.

"Aquellas protestas iniciales fueron respondidas con una fuerza brutal por parte de las autoridades sirias y hoy el mundo observa las consecuencias con horror [...] Este es el resultado de haber elegido la opción de las armas en lugar de resolver las diferencias a través de un diálogo político pacífico", ha afirmado Ban Ki-moon, quien instó al Consejo de Seguridad a unirse y apoyar los esfuerzos del mediador internacional, Lajdar Brahimi.