Enlaces accesibilidad

La hija de Payá lamenta que el gobierno español no responda a sus peticiones de investigación

  • Rosa María Payá insiste en que Ángel Carromero "es inocente" 
  • "Es sorprendente que den crédito a la justicia cubana" 

Por
La hija de Payá lamenta que el gobierno español no responda a sus peticiones de investigación

Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payáha lamentado este lunes que el Gobierno español no haya respondido a sus peticiones de una investigación internacional sobre la muerte, y en cambio dé crédito a las conclusiones de la justicia cubana sobre el caso. 

La activista cubana ha mostrado su sorpresa por que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, haya pedido pruebas al único condenado por el caso, el exdirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, de que otro vehículo embistió al que él conducía, tal y como este última ha afirmado en una entrevista de prensa. En el siniestro murió también el dirigente opositor juvenil Harold Cepero. 

"Me parece sorprendente que le exija pruebas o presentarse a los tribunales a un muchacho que es inocente. El Gobierno español tiene constancia de que es inocente porque tiene acceso a estos mensajes de texto".

Payá se refiere a los mensajes supuestamente enviados por Carromero y por otro de los ocupantes del vehículo, el sueco Jens Aron Modig, en los que informaban a sus familiares del accidente y mencionaban al coche que supuestamente les sacó de la carretera. 

"Es sorprendente que estén dando crédito a la justicia cubana como si fuera un estado de derecho", ha añadido. "Carromero - ha insistido Payá - es una víctima más de todo este proceso. Me sorprende que a su llegada a este país sea tratado como un delincuente".

Rosa María Payá ha asegurado que la familia estudia presentar una querella ante la Audiencia Nacional, ya que su padre tenía nacionalidad española.

Petición de investigación internacional

La familia del líder opositor fallecido sostiene que el accidente fue provocado, y exige una investigación internacional. En tal sentido se han dirigido al Parlamento europeo y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. 

Para sostener esta versión, disponen, según ha explicado Rosa María, de mensajes de texto enviados por Carromero y Modig, en los que hablan de un vehículo rojo, marca Lada, que les empujó fuera de la vía. Siempre según su versión, estos mensajes son conocidos tanto por las autoridades de Madrid como por las de Estocolmo. 

Además, asegura que testigos presentes en el hospital donde fueron trasladados los heridos oyeron a la Policía hablar de este otro coche. 

"Mi padre era amenazado de muerte por las fuerzas de seguridad del Estado, y hace una semana mi familia recibió una llamada diciendo 'te vamos a matar'", ha afirmado. 

Rosa María Payá cree que el exdirigente de las NNGG puede tener miedo. "Solo puedo imaginar todo lo que ha sufrido Ángel en manos de la seguridad del Estado. Tenemos experiencias de cuán eficaces son y de su tratamiento".

Pacto entre Cuba y España

En otro momento de la entrevista, la opositora cubana ha dicho sentirse "totalmente" defraudada por la actitud del Ejecutivo español, que dio por bueno el juicio en el que fue condenado Carromero. Posteriormente, el exdirigente de NNGG fue enviado a España para cumplir su condena. 

Rosa María Payá no ha querido manifestarse sin embargo sobre la posibilidad de que exista un acuerdo entre las autoridades españolas y cubanas para dar por cerrado el caso. "Qué pacto hay es algo que el gobierno cubano y el español tendrán que explicar". 

En su visita a España, la hija de Oswaldo Payá ha recibido el apoyo de políticos del PP, UPyD y CIU. Respecto al PSOE, Payá ha explicado que "no solo no nos han recibido sino que nos han acusado de que estamos usando el accidente con fines políticos". 

La opositora cubana ha minimizado las reformas llevadas a cabo en los últimos meses por el gobierno de Raúl Castro, de las que ha dicho que están "destinadas a la opinión pública internacional" y ha reiterado que el plan de su organización, el Movimiento Cristiano de Liberación, es un referendum que abra la puerta a una transición pacífica en la isla.