Enlaces accesibilidad

Fallece en accidente de tráfico el destacado disidente cubano Oswaldo Payá

  • Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación
  • El Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos
  • Ángel Carromero, vicesecretario de NNGG del PP de Madrid viajaba con él

Por
El líder opositor cubano Oswaldo Payá fallece en un accidente de tráfico

El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, ha fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, según informan diversas fuentes.

Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo ha confirmado por vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.

Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, las diversas fuentes consultadas han explicado que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo el vehículo en el que viajaba con otras tres personas.

Al parecer,  otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.

Fue el promotor del llamado "Proyecto Varela", que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.

En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

El vicesecretario de NNGG del PP de Madrid, herido en el accidente

El ciudadano español Angel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, ha resultado herido en el accidente, según informaron fuentes de la Embajada de España en Cuba.

El embajador de España, Juan Francisco Montalbán, ha explicado que aún no se conocen detalles precisos, pero los primeros datos recabados por la cónsul honoraria en la zona oriental de la isla apuntan a que el político se encontraría fuera de peligro.

Carromero y un ciudadano sueco también herido en el siniestro se encuentran ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo (ciudad ubicada a más de 750 kilómetros al este de La Habana) donde están recibiendo asistencia médica.

En cuanto a las causas del accidente, la versión oficial facilitada por el CPI es que el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol, de acuerdo con testigos presenciales, si bien las autoridades cubanas han abierto una investigación sobre el siniestro. El Gobierno español también está recabando información, y el cónsul español se deplazará a Bayamo.

"La lucha pacífica continuará en Cuba"

Ofelia Acevedo, la esposa del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, ha afirmado que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba su marido, "continuará la lucha pacífica" en la isla en favor de los derechos de los cubanos.

"Estamos pasando por momentos de mucho dolor, pero el MCL continuará su lucha pacífica hasta que todos los cubanos conquistemos los derechos a los que tenemos derecho. A ese ideal mi esposo dedicó su vida hasta entregarla", dijo Acevedo, también integrante de la directiva del MCL, en una declaración.

Las honras fúnebres del opositor, laico católico, están previstas para este lunes en la parroquia a la que habitualmente acudía en la popular barriada habanera de "El Cerro", donde residía, según dijo a Efe una fuente familiar.