Enlaces accesibilidad

La Fiscalía recurre para que Gómez Bermúdez no investigue los llamados 'papeles de Bárcenas'

  • El Ministerio Fiscal califica de "desproporcionadas" las diligencias del juez
  • Imputó a los empresarios que habrían hecho donaciones ilegales al PP
  • Anticorrupción pretende parar sus declaraciones pero será difícil por plazos
  • La Fiscalía quiere que se inhiba a favor del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz

Por
Aceptada la demanda del PP contra El País por los papeles de Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para impedir que investigue la supuesta contabilidad B del PP y tome declaración a los empresarios que aparecían en los llamados 'papeles de Bárcenas' y que habrían hecho donaciones irregulares al partido.

El Ministerio Fiscal quiere que el magistrado se inhiba a favor del juez del caso Gürtel, su compañero Pablo Ruz, y le pide que suspenda las diligencias "innecesarias" y "desproporcionadas" que ha acordado hasta que no se pronuncie sobre su competencia sobre el caso. Algunas de ellas, señala Anticorrupción, podrían incluso "perturbar el correcto desarrollo de la investigación".

Si el juez Gómez Bermúdez rechaza el recurso de la Fiscalía de Anticorrupción será la Sala Penal de la Audiencia Nacional la que tendrá que resolver sobre el conflicto de competencias.

El pasado lunes, este último magistrado, titular del Juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia, admitió parcialmente a trámite la querella de Izquierda Unida contra Luis Bárcenas. Gómez Bermúdez citó a declarar como imputado, entre el 25 y 27 de marzo, a este último junto al también extesorero del PP Ángel Lapuerta; el presunto número dos de Gürtel, Pablo Crespo; y nueve empresarios supuestos donantes. No citó, en cambio, a los exministros Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, como pedía IU.

La Fiscalía quiere evitar que Gómez Bermúdez tome declaración a los imputados, pero según las fuentes jurídicas consultadas por Efe, es difícil que se consigan paralizar las citaciones hasta finales de marzo. Las consultadas por Servimedia consideran directamente imposible en la práctica que la resolución llegue antes que los interrogatorios.

La Fiscalía quiere que toda la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP, que demostaría que la cúpula del partido cobró sobresueldos en dinero negro durante dos décadas, la lleve el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, titular del Juzgado de instrucción número 5.

Ruz abrió hace una semana una pieza separada para investigar los 'papeles de Bárcenas' tras recibir un informe de la Policía que apreciaba al menos tres coincidencias entre estos documentos y la contabilidad en negro de la trama de corrupción supuestamente encabezada por el empresario Francisco Correa. Un día después, la Fiscalía Anticorrupción ya le pidió a Gómez Bermúdez que se inhibiera a favor de Ruz.

La Fiscalía "duda" sobre la "selección" de lo investigado

En su recurso, Anticorrupción asegura que se opone a que se practiquen las diligencias acordadas por Gómez Bermúdez porque tiene "dudas" sobre sus razonamientos para investigar los supuestos pagos de empresas pero no los presuntos sobresueldos en negro a altos cargos del PP cuando "la fuente de unos hechos y otros", ambos incluidos en la querella de IU, son los llamados 'papeles de Bárcenas.

Gómez Bermúdez rechazó investigar los supuestos pagos en negro porque, según argumentó en su auto, "la querella establece un enlace excesivamente débil, difuso o especulativo sobre la razón de ellos, afirmando sin más que ese dinero lo recibían para la toma de decisiones a favor de empresas y empresarios pagadores o para influir en esas decisiones".

Según la Fiscalía la diferenciación que hace el magistrado "no está en elemento objetivo alguno ajeno a los mismo ni en el relato de los hechos que se contiene en la querella, sino en la interpretación (...) no justificada del instructor".

Diligencias que pueden "perturbar" la investigación

La Fiscalía critica especialmente algunas de las diligencias acordadas por Gómez Bermúdez porque "adolecen de falta de concreción y su amplitud puede perturbar el correcto desarrollo de la investigación".

Se refiere a dos en concreto. Una de ellas es la solicitud que hizo el instructor a los empresarios que aparecían en los papeles para que aportaran la relación de las obras y los contratos públicos de los que se hayan beneficiado entre 2002 y 2009 de administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular.

La segunda diligencia sin "falta de concreción" es, según Anticorrupción, la petición a Hacienda de los certificados de los contratos que han realizado las empresas que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' y sus filiales con administraciones públicas entre 2002 y 2013.

Según recoge la agencia Efe, Gómez Bermúdez ha citado los días 25, 26 y 27 de marzo a Bárcenas, Lapuerta, Crespo y a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (grupo Sando), Manuel Contreras, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Vilella (grupo Rubao) y Adolfo Sánchez.

Ahora, Gómez Bermúdez tramitará el recurso y dará cinco días a los querellantes para que expongan lo que crean, tras lo que elevará en dos días la apelación a la Sala de lo Penal, que decidirá sobre el recurso en los cinco días siguientes, por lo que es difícil, según fuentes jurídicas, que se consigan paralizar las citaciones de finales de marzo, señala esta misma agencia.

Los fiscales de Gürtel piden la amnistía fiscal del apoderado

Por otra parte, este jueves se ha conocido que las fiscales del caso Gürtel han pedido a la Agencia Tributaria toda la documentación que tenga sobre la declaración tributaria especial, conocida como amnistía fiscal, a la que se acogió Iván Yáñez, apoderado de Luis Bárcenas en sus cuentas en Suiza, y su empresa Granda Global.

Las fiscales han remitido al juez Pablo Ruz un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que piden tres diligencias: la declaración especial de Yáñez, información a Visa sobre una tarjeta de crédito que solicitó Bárcenas en 2010 y documentación a la empresa Tressis de sus negocios con la sociedad panameña Sinequanon, vinculada a Bárcenas.

Todas ellas se acuerdan tras la declaración de Yáñez ante el juez el pasado viernes, cuando reconoció que él también se acogió a la amnistía fiscal gracias a un préstamo de 132.000 euros que le hizo el extesorero del PP, señala esta misma agencia de noticias.

En su declaración como imputado, Yáñez explicó que tenía 1,3 millones de euros en dos bancos de Suiza (Dresdner Bank y Banque SYZ) fruto de trabajos para Bárcenas que ingresó en su sociedad Granda Global.