Enlaces accesibilidad

Anticorrupción recurrirá para que los 'papeles de Bárcenas' los investigue solo el juez de Gürtel

  • La Fiscalía quiere la investigación sobre la supuesta contabilidad B la lleve Ruz
  • El juez Gómez Bermúdez admitió este lunes la querella de IU contra Bárcenas
  • Un juez de Madrid remite a Ruz la querella de Manos Limpias sobre el tema

Por
Anticorrupción recurrirá para que los 'papeles de Bárcenas' los investigue solo el juez de Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá esta semana la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de admitir a trámite la querella de IU contra Luis Bárcenas para investigar la supuesta contabilidad en B del Partido Popular para que la instrucción la lleve el juez de Gürtel en este tribunal, Pablo Ruz.

Este último magistrado abrió ya una pieza separada el pasado jueves sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' al detectar la Policía al menos tres coincidencias con la trama de corrupción.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, Anticorrupción tiene previsto recurrir el auto de Gómez Bermúdez en el que citó a declarar como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y a diez empresarios que aparecen en estos documentos publicados por El País como donantes de este partido político.

La Fiscalía baraja dos posibilidades: presentar un recurso de  reforma, que sería resuelto en primera instancia por el propio juez  Gómez Bermúdez, o interponerlo directamente en apelación ante la Sala  de lo Penal de la Audiencia Nacional, superior jerárquicamente a los  jueces instructores.

Anticorrupción ya mandó un escrito el pasado viernes a Gómez Bermúdez para que se inhibiera a favor del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, respecto a la querella de IU contra Bárcenas. Bermúdez, no obstante, citó como imputados este lunes a los extesoreros del PP y los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del PP.

El juez de la Audiencia Nacional estimaba así parcialmente la querella de Izquierda Unida al dejar fuera de la citación a los exministros Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo. El magistrado consideraba "prematuro" darles la condición de imputados ya que "solo distorsionaría la instrucción, sin perjuicio, claro  está, de lo que resulte del curso de esta".

Un juez de Madrid remite a Pablo Ruz la querella de Manos Limpias

Por su parte, el juzgado de instrucción número 30 de Madrid ha enviado una denuncia sobre los llamados "papeles de Bárcenas" al juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya que considera que es este magistrado quien debe investigar la supuesta contabilidad B del PP.

En concordancia con el criterio de la Fiscalía, el juez Francisco Javier Teijeiro se ha inhibido en favor de Ruz para que este entienda de la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por un delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental y alzamiento de bienes.

El juez de Plaza de Castilla insta a Manos Limpias a formalizar la denuncia y transformarla en querella, prestando fianza para poder ejercer la acusación popular en el caso.

Añade que, una vez lo haya hecho y hasta que Ruz acepte la competencia para investigar la denuncia del sindicato, su juzgado seguirá haciendo "las diligencias necesarias para comprobar el delito".

El juez de Plaza de Castilla indica en su auto acordando la inhibición que "ante la controversia suscitada entre ambos órganos judiciales", el juzgado de Pablo Ruz y el de Gómez Bermúdez, y en espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre la competencia de ambos, considera que debe remitir la denuncia al primero porque fue el primer juez que asumió el asunto.

Otro juzgado de instrucción de Madrid, el número 10, recibió otra denuncia sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular promovida por el Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos.