Enlaces accesibilidad

El ayuntamiento de Palma pide a Iñaki Urdangarin que deje de usar el título de duque de Palma

  • La propuesta del Partido Popular ha sido aprobada en el pleno municipal
  • No quieren que Urdangarin use "socialmente" un título que es de la infanta

Por

El pleno del ayuntamiento del Palma ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención de los nacionalistas de MÉS, pedir a Iñaki Urdangarin que deje de usar el título de duque de Palma y devuelva el dinero público presuntamente defraudado si así lo decide la justicia.

No es la única medida que ha tomado el consistorio con  respecto al título de Iñaki Urdangarin. A medida que avanza la  instrucción del caso Nóos, en el que se investiga el presunto desvío de  fondos públicos, el ayuntamiento palmesano se ha propuesto desvincular el nombre de la ciudad lo máximo posible del yerno del rey.

En esta línea, a principios de este mes la céntrica vía de  "La Rambla de los Duques de Palma" recuperaba su nombre original, "La  Rambla", también a instancias de una propuesta aprobada por el equipo de  gobierno municipal

La iniciativa de pedir a Urdangarin que no use el título de duque de Palma ha sido del PP y el portavoz del consistorio, Julio Martínez, que ha señalado que la propietaria del título es la infanta Cristina y no Iñaki Urdangarin, por lo que ha instado al yerno del rey a dejar de utilizar el título "socialmente".

Martínez también ha solicitado a los periodistas que dejen de emplearlo y ha explicado que el consistorio estudiará la forma jurídica para hacer llegar este acuerdo plenario, que refleja la "soberanía ciudadana".

El portavoz ha precisado que la familia real "es una institución muy querida" en la capital balear y ha subrayado: "Seguimos manteniendo esta postura de cariño, de cercanía hacia la Casa Real, al rey, al príncipe y a la reina; y esta postura no la vamos a cambiar".

El ayuntamiento precisa que la familia real es "muy querida" en Palma

La portavoz socialista y exalcaldesa, Aina Calvo, ha comentado que le parece bien pedir a Urdangarin que deje de usar el título y ha recordado que la Casa del rey "lleva la delantera" porque ha retirado a Urdangarin de los actos oficiales y de la página web.

Calvo ha afirmado que esta decisión municipal va en consonancia con el sentir de los palmesanos, que no quieren que Palma sea asociada a Urdangarin y a una "conducta, como mínimo, poco ejemplar".

En opinión del portavoz de MÉS, Antoni Noguera, el yerno del rey seguirá empleando el título porque es duque de Palma como consorte de la infanta Cristina, y sólo la Casa Real puede actuar para que deje de usarlo.

La web de la Casa Real elimina el rastro de actividades de Urdangarin

La página web de la Casa Real ha eliminado todo  rastro de las actividades de Iñaki Urdangarin incluidas en su  dirección desde que entró a formar parte de la Familia Real. Así, todas las búsquedas en Internet relacionadas con el Duque de  Palma han dejado de incluir entre sus resultados las páginas con origen en la  web de la Corona.

Según ha constatado fuentes de la administración web de la Casa Real a las que cita Europa Press, se ha marcado como 'disallow' todas las direcciones de  Urdangarin. Algo que sirve, precisamente, para quitar esas páginas de los  buscadores.

De esta forma, han desaparecido para las búsquedas en la Red todas  las 'url' de las informaciones relativas a Urdangarin que se han  venido publicando en la web de la Casa Real.

Ya a finales del pasado mes de enero, la Casa del Rey eliminó la  sección propia que tenía el Duque de Palma en la web en su condición  de miembro de la Familia Real.