Enlaces accesibilidad

Bruselas abrirá un expediente a España si mantiene la fusión de los órganos reguladores

  • Una Comisión Nacional de Mercados y Competencia no sería independiente
  • Kroes crítica que competencias fundamentales vuelven al Gobierno

Ver tambiénVer también: Carta de Neelie Kroes a José Manuel Soria en pdf

Por
Bruselas expedientará a España si fusiona los reguladores

Reguladores

Los organismos reguladores o supervisores nacieron como consecuencia de la liberalización de sectores que eran monopolísticos en los años 90, con el objetivo de evitar abusos en esos sectores esenciales, como Energía o Telecomunicaciones. En la última legislatura se habían creado o previsto tres más, con lo que llegaban a una decena. El Gobierno plantea que quede solo uno (Competencia y Mercado) además de los del sector financiero.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, abrirá un expediente a España si el Gobierno sigue con sus planes de unificar en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) otros organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En una carta enviada al ministro de Industria, José Manuel Soria, -a la que ha tenido acceso Radio Nacional-, Kroes muestra su "profunda preocupación" por la ley de creación de la CNMC. Admite que se han realizado algunas modificaciones pero "todavía no garantizan la independencia" del organismo regulador.

La comisaria europea cree que la futura autoridad nacional de reglamentación no tendrá las necesarias competencias para asegurar "una regulación efectiva e imparcial" del sector de las comunicaciones electrónicas en el mercado único.

Bruselas cree que la fusión debilita la independencia del nuevo organismo además de plantear "una transferencia de competencias normalmente ejercidas por el regulador al poder ejecutivo".

Críticas de Competencia

En una comparecencia en el Congreso, el presidente de la CNC ya señaló que el nuevo modelo unificado de reguladores abría un "camino que nadie ha recorrido", lo que obligaba a ser "muy cuidadoso en el diseño" porque España "no puede permitirse el lujo de bajar el nivel alcanzado estos años en la defensa y la promoción de la competencia". Ese mismo día criticó que se unieran las competencias de regulación y supervisión en el mismo órgano.

Neelie Kroes denuncia que si la reforma del Gobierno se lleva a cabo la CNMC será el regulador con "menos competencias y funciones de la UE".

En concreto, la comisaria muestra su inquietud por el sector de las Telecomunicaciones en el que las competencias sobre acceso e interconexión, uso compartido de recursos y separación funcional quedan atribuidas "a sus autoridades ministeriales en lugar de a un regulador independiente". Esto priva al regulador de las "herramientas necesarias" para ejercer sus competencias en "el registro de operadores, la calidad de servicio, la integridad y seguridad de las redes y la portabilidad".

Kroes recuerda que es la cuarta misiva que envía al Ejecutivo español y emplaza a Soria a proponerle "soluciones" en una reunión este martes en Barcelona, en el marco del Congreso Mundial de Móviles, antes de abrir un procedimiento de infracción de la legislación comunitaria.

El Gobierno planea que la CNMC agrupe las funciones de la CNE, la CMT, la CNC, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.