Enlaces accesibilidad

Competencia pide que se consensúe la unificación de reguladores para mantener su eficacia

       
  • Su presidente: el nuevo modelo abre un camino "que nadie ha recorrido"
  •    
  • España "no puede permitirse el lujo de bajar el nivel alcanzando estos años"
  •    
  • Competencia impuso multas por un importe superior a 242 millones en 2012

Por

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, ha pedido este martes a los grupos con representación en el Congreso que la nueva Ley de unificación de los organismos reguladores y supervisores, actualmente en tramitación parlamentaria, se apruebe por consenso, porque España "no puede permitirse el lujo de bajar el nivel alcanzando estos años en la defensa y la promoción de la competencia".

Bernaldo de Quirós se ha referido así a la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (que agrupará varias comisiones) durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que discrepa con la decisión del  Gobierno de mezclar en ese organismo las competencias  de supervisión y de regulación. 

"Opino porque me lo piden, porque mi obligación es informar", ha  dicho  tras ser preguntado por   prácticamente todos los grupos parlamentarios al respecto.

La unificación de reguladores abre un camino que nadie ha recorrido

El presidente de la CNC ha advertido que el nuevo modelo unificado de reguladores que ha propuesto el Ejecutivo abre un "camino que nadie ha recorrido" y que no tiene precedentes a nivel internacional ni modelos de referencia en relación con la mezcla de labores de supervisión y regulación en un mismo organismo, lo que obliga a ser "muy cuidadoso en el diseño".

"(España) no puede permitirse el lujo de bajar el nivel alcanzado estos años en la defensa y la promoción de la competencia", ha aseverado el presidente de la CNC, que cree que sería "una pena" perder o desaprovechar un modelo institucional como el de la CNC, que fue aprobado hace cinco años.

"Acertar con el modelo institucional es crítico para que el nivel alcanzado hasta ahora en la defensa de la competencia en España no decaiga", ha dicho, instando a los partidos a "seguir debatiendo el modelo institucional y contar, para su desarrollo, con los agentes interesados, la sociedad civil, las aportaciones que se puedan hacer desde la Academia y también la de los propios organismos llamados a fusionarse".

Multas por valor de 242 millones en 2012

Bernaldo de Quirós ha señalado este martes en el Congreso que este organismo impuso multas durante el año 2012 por un importe superior a los 242 millones de euros y ha añadido que en los cinco años de existencia de la CNC la cantidad asciende a 700 millones.

A este respecto, ha indicado que la CNC es una institución "extraordinariamente rentable" para la sociedad, al contar con un presupuesto "muy reducido" de 12 millones de euros y aportar beneficios veinte veces mayor.

Sin embargo, el presidente de la comisión ha subrayado que la CNC no tiene afán recaudatorio y que lo que pretende es disuadir a las empresas de infringir la ley de defensa de competencia.

Promoción de la competencia

A renglón seguido, el presidente de la autoridad de competencia ha destacado la función de promoción que desempeña la CNC, que ha sido "especialmente activa" en este campo, particularmente en lo que se refiere a las administraciones y las ayudas públicas, sobre las que se han publicado "más de 70 informes", incluyendo estudios "muy exhaustivos" sobre asuntos como los carburantes, los colegios profesionales o la relación entre fabricantes y distribuidores en el sector agroalimentario.

Sobre los carburantes para vehículos, la CNC ha propuesto 23 medidas "muy concretas" tanto para el sector mayorista como minorista que serían "eficaces" para mejorar la competencia en un sector "esencial" para la competitividad de la economía. "Hasta el día de hoy ninguna de esas medidas se ha puesto en práctica", ha lamentado.

Preguntado por los depósitos bancarios, Bernaldo de Quirós ha afirmado que la CNC actuará si se detectan "coincidencias en la fijación de  precios en la retribución de los depósitos que sean artificiales y no  corresponden al flujo normal del mercado", si bien para eso están a  la espera de recibir las informaciones pertinentes del Banco de  España. 

A este respecto, ha subrayado la "importancia de que las reformas estructurales en curso tengan un marcado carácter procompetitivo, eliminando restricciones innecesarias que lastran la actividad y el crecimiento económico".

"Las administraciones públicas son actores fundamentales para lograr un marco económico más competitivo. Ellas tienen la llave para eliminar barreras innecesarias, para no alentar ni proteger con su intervención determinados intereses particulares", ha dicho, aplaudiendo la buena coordinación alcanzada con las comunidades autónomas para la aplicación de las normas de competencia.

Noticias

anterior siguiente
-->