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Competencia multa con 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange abuso de posición en los SMS

  • Es la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades españolas
  • Telefónica Móviles deberá abonar un total de 46,49 millones de euros
  • La multa de Vodafone y Orange, de 43,52 y 29,95 millones respectivamente
  • Las tres empresas van a recurrir la multa de forma individual

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange con 120 millones de euros por abusar de su posición en los mercados mayoristas relacionados con los mensajes cortos (SMS), lo que supone la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España detrás de la que en 2009 impuso a las aseguradoras por pactar precios en el sector de los seguros decenales.

El expediente fue abierto el pasado mes de enero de 2011 de oficio por la CNC. De acuerdo con la resolución, que se hace pública ahora, Telefónica Móviles deberá abonar un total de 46,49 millones de euros, mientras que la multa de Vodafone y Orange asciende a 43,525 millones y 29,95 millones de euros, respectivamente.

Según la Dirección de Investigación de la CNC, cada uno de estos operadores ostenta una posición de "monopolio" en los mensajes enviados a los usuarios de su red, lo que les ha permitido establecer precios "muy elevados" al resto de compañías.

La aplicación de estos costes "muy elevados" en la terminación del envío de SMS se ha trasladado al precio que pagan los usuarios.

Mercado de SMS

Así, las compañías han podido "sostener unos precios minoristas de los mensajes cortos a pagar por los usuarios más elevados" y generar "mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV), ha añadido el organismo regulador de competencia.

La Comisión subraya que, a diferencia de los servicios mayoristas de terminación de las llamadas de voz, el mercado de SMS "no se ha visto regulado en todo el periodo objeto de análisis (2000-2009).

Por esta razón, insta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a que regule estos costes, para evitar que esta situación se mantenga en el futuro.

Las tres empresas han indicado que recurrirán de forma individual la sentencia de la CNC ante la Audiencia Nacional y confían en ganar el recurso o, al menos, reducir de forma muy importante la la multa.

Telefónica, en una nota, ha mostrado su "rotundo desacuerdo" por la sanción que considera "totalmente injusta" ya que entiende que la CNC ha basado su decisión en un análisis poco acertado que contempla los SMS como un negocio independiente.

Además, ha añadido que la Comisión Nacional de la Competencia ha obviado "la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de los operadores móviles virtuales, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red".

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