Enlaces accesibilidad

Mas, sobre Oriol Pujol: "La palabra imputación es muy dura, no es ninguna prueba de fraude"

  • Tras la cumbre con instituciones catalanas para abordar la corrupción
  • Plantean elevar a rango de ley un código sobre financiación de los partidos
  • En un plazo de 15 días volverán a reunirse y redactarán un documento
  • Duran i Lleida: "Si estuviese imputado dejaría el acta de diputado"

Por
Las instituciones catalanas se comprometen a "hacer limpieza" de todos los casos de corrupción

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha calificado como "muy dura" la palabra imputación, y al mismo tiempo ha dicho que "puede ser un indicio", pero que no se trata de "ninguna prueba de fraude o irregularidad". Mas se ha referido así de manera indirecta a la solicitud de la Fiscalía para la imputación del portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol en la trama de las ITV, por tráfico de influencias.

"Es una palabra muy dura. No es ninguna prueba de fraude o irregularidad, puede ser un indicio", ha señalado Mas al término de la cumbre de instituciones catalanas de control convocada este miércoles para abordar los problemas de corrupción.

Además, considera que no se puede desvincular a alguien de un cargo público "hasta que no se celebre un juicio", porque los indicios "se pueden confirmar o pueden no quedar en nada", ha especificado.

En opinión del presidente catalán hay que esperar a que haya acusaciones "para no introducir una carga innecesaria de alarma ante la corrupción, cuando muchas veces eso no existe, al menos de una forma bastante evidente".

Ley sobre financiación de los partidos

Una de las decisiones adoptadas en el encuentro con los principales organismos de control catalanes es dar rango de ley a un código de autorregulación sobre finanzas de los partidos y funcionamiento de las campañas electorales que los grupos del Parlament acordaron en 2001, incorporándolo a las futuras leyes catalanas de transparencia y electoral.

La cumbre contra la corrupción que ha encabezado Mas este miércoles en el Palau de la Generalitat volverá a reunirse en 15 días, el próximo 22 de febrero, ya con propuestas por escrito para luchar contra la corrupción.

Así, ha mostrado su intención de que lo que ahora es un código de buenas prácticas se incorpore la legislación, mediante las dos leyes que los grupos parlamentarios se han comprometido a impulsar en los próximos meses.

Artur Mas se ha referido al encuentro celebrado este miércoles como "muy útil", porque "han salido muchas ideas, que se ha pedido que hoy no explicite de una forma singular" porque "distintas instituciones quieren digerir lo que se ha dicho", ha especificado.

El presidente ha reconocido que "hay que hacer limpieza" y que "es imposible llegar al cien por cien" de los casos de corrupción, ya que "siempre ha existido fraude", pero sí "un compromiso explícito de que en Cataluña "hay que terminar con todas las irregularidades posibles y con la corrupción".

Duran y Lleida: "Si yo estuviese imputado dejaría el acta de diputado"

Más crítico se ha mostrado el líder de UDC y diputado de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha asegurado este miércoles que dimitiría si estuviese imputado, aunque ha señalado que debería acordarse entre todos los partidos un código que concrete cómo hay que actuar ante esta circunstancia.

"Si yo estuviese imputado, que estoy convencido que no lo estaré, dejaría el acta de diputado", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, para matizar que esta es su posición personal.

El líder de UDC y diputado de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que dimitiría si estuviese imputado, aunque ha señalado que debería acordarse entre todos los partidos un código que concrete cómo hay que actuar ante esta circunstancia."Si yo estuviese imputado, que estoy convencido que no lo estaré, dejaría el acta de diputado", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, para matizar que esta es su posición personal.

Asimismo, ha manifestado que es necesario un gran acuerdo de todos los partidos donde se establezca cómo tienen que actuar los políticos cuando sean imputados, al tiempo que ha defendido el principio de presunción de inocencia de los afectados por casos como el de las ITV o el 'caso Bárcenas'.

Por otra parte, ha lamentado que las comisiones de investigación en sede parlamentaria sean utilizadas por los partidos para confrontarse, al tiempo que ha recordado que en otros lugares como en la Eurocámara, no se hacen cuando hay una actuación judicial en marcha.

En cuanto a las relaciones entre CDC y UDC, ha asegurado que CiU ha sido un modelo de éxito y que la federación debería continuar. "Si hablamos de conseguir mayorías más amplias, ¿cómo tengo que tener en la cabeza la ruptura con CDC?", se ha preguntado, abogando por la unidad.

Sobre la consulta de autodeterminación, ha recalcado que CiU está comprometida en lograr la máxima mayoría posible y ha hecho un llamamiento a seguir trabajando para "incrementar la conciencia nacional --de la población catalana--, y no radicalizar la de los que la tienen".

"No todo el mundo está concienciado nacionalmente y mi obligación es extenderlo, no radicalizarlo", ha explicado. Preguntado sobre su papel de 'puente' entre Cataluña y el Estado, Duran ha reconocido que ve difícil ejercerlo porque en estos momentos, "no circula agua", por lo que ha pedido gestos al Gobierno.