Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide la imputación de Oriol Pujol en la trama de las ITV por tráfico de influencias

  • La juez deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
  • El TSJC debe pronunciarse sobre su imputación al tratarse de un aforado
  • Pujol dice que si le imputan se podrá defender de acusaciones que niega

Por
Piden se investigue a Oriol Pujol por la trama de las ITV

La Fiscalía ha pedido la imputación secretario general de CDC y diputado en el Parlament, Oriol Pujol, en la supuesta trama corrupta en la adjudicación de estaciones de ITV, para lo que insta a la juez que investiga el caso que lo remita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El fiscal señala en su escrito que hay suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias. La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona había solicitado a la Fiscalía que se pronunciara sobre esa cuestión.

La juez deberá remitir ahora el caso al TSJC, instancia a la que corresponde resolver si cita a declarar como imputado al dirigente convergente por su condición de aforado, dado que es diputado en el Parlament y ejerce de portavoz del grupo de CiU en la cámara catalana.

Por su parte, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha insistido en su inocencia sobre las acusaciones de tráfico de influencia y ha asegurado que si finalmente le imputan por la trama de las ITV, le servirá para poderse defender.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de CDC, Pujol ha afirmado que es consciente de que la opinión pública tiende a equiparar imputado con culpable, aunque no sea así, y que entiende que "nadie debe estorbar en el proceso histórico que ha iniciado CDC", pero no ha revelado si abandonará algún cargo si se confirma la imputación.

La Agencia Tributaria situó a Oriol Pujol como "colaborador necesario"

La petición de la Fiscalía ha llegado después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como "colaborador necesario" de la trama de las ITV.

Según consta en el sumario, Oriol Pujol es "el hombre encargado de aportar influencia política" y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios.

Uno de los empresarios imputados en esta trama, Sergio Alsina, y la esposa de Pujol, habían trabajado en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores sospechan que ella pudo haber emitido presuntamente facturas falsas por conceptos genéricos.

Los imputados en este caso son el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, Josep Tous, y tres empresarios del sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.

Tras salir a finales de julio del año pasado este informe de Hacienda que lo situaba como clave de la trama, Oriol Pujol defendió ser inocente durante una comparecencia en el Parlament convocada para defender a su partido de las acusaciones de financiación irregular a través del Palau de la Música: "No soy ni colaborador ni necesario".

El político convergente aseguró que no había "montado" ninguna empresa del sector de las ITV y que no tiene capacidad para responder de las conversaciones de imputados en este caso que investiga la justicia en las que su nombre aparezca citado.

Mapa de las ITV en Cataluña

Todo el caso parte de la reforma que hizo el tripartito del mapa de las ITV catalanas, un mercado hasta el momento dominado por dos empresas que gestionaban 44 centros, las dos de Applus+, que lanzó dos concursos con dos lotes y tres estaciones cada uno, ganados por Atisae e Itevelesa, con lo que el mapa de ITV alcanza las 50 estaciones.

El primer concurso lo recurrió Certio ITV ante un juzgado contencioso administrativo porque consideró que se ha hecho mal, ya que algunas de las condiciones se establecieron después de que las empresas presentaran su oferta y la sala quinta del TSJC paralizó este concurso.

El magistrado ponente de aquél recurso fue Joaquín Ortiz, investigado dentro de este mismo caso por reunirse en un almuerzo con Ricard Puignou y los servicios jurídicos de la Generalitat.

Un segundo recurso, presentado por Oca, dificultó aun más que se normalizara la situación del mapa de las ITV, este recurso, además, lo resolvió el TSJC tumbando el decreto del tripartito que creaba un nuevo diseño de este sector, dejándolo todo en el aire.

Es en este momento complicado cuando presuntamente estos empresarios habrían tratado de crear una nueva sociedad mediante la búsqueda de influencias políticas.

Noticias

anterior siguiente