Enlaces accesibilidad

El juez de Gürtel quiere saber si Correa y 19 imputados más se acogieron a la amnistía fiscal

  • El magistrado instructor pide información a la Agencia Tributaria al respecto
  • La fiscalía se lo había pedido después de que García Pozuelo lo reconociera

Por
Francisco Correa, el pasado mes de junio, cuando salió de prisión
Francisco Correa, el pasado mes de junio, cuando salió de prisión

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha requerido a la Agencia Tributaria toda la información que tenga para saber si el cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, y otros 19 imputados más, se han acogido a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno del PP.

El magistrado ha dictado este martes un auto en este sentido a instancias de la fiscalía que pidió al juez que investigue qué otros imputados en delito fiscal en el caso Gürtel se han podido acoger a esta declaración tributaria especial después de que el empresario Alfonso García Pozuelo, expropietario de la Constructora Hispánica, reconociera que se acogió a la amnistía fiscal.

Además de Correa, el juez Ruz tiene sospechas sobre el supuesto 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, sobre los exdiputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, y sobre el exdiputado europeo de los populares Jesús Merino.

También pide información sobre la expareja de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, y sobre la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias.

La resolución solicita asimismo que se compruebe las declaraciones de los exalcaldes madrileños Arturo González Panero (Boadilla del Monte), Guillermo Ortega (Majadahonda), Jesús Sepulveda (Pozuelo de Alarcón) y Gines López (Arganda del Rey) y de los empresarios imputados José Luis Uilbarri y Fernando Martín. El juez también pide información sobre el empresario García Pozuelo.

Ruz pide asimismo información sobre los imputados César Tomás Martín Morales, José Galeote, Elena Villarroya, Manuel Salinas y Amando Mayo así como sobre las mercantiles UFC y Grupo Begar.

El expresidente de Hispánica lo reconoció

Las sospechas del magistrado de la Audiencia Nacional comenzaron después de que el expresidente de la Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, aportase al juzgado el pasado 4 de diciembre un escrito en el que daba cuenta de que se había acogido a la amnistía fiscal.

En su auto, Ruz destaca que la información ha sido solicitada a la Agencia Tributaria "sin perjuicio de la valoración jurídico penal que de tales eventuales actuaciones tributarias proceda realizar en la presente actuaciones".

El juez también está investigando los movimientos que realizó el extesorero del PP Luis Bárcenas para acogerse a la amnistía fiscal, con la que regularizó parte de los fondos que tenía ocultos en Suiza.

Este martes se ha sabido que el extesorero utilizó una nueva cuenta en Suiza hasta ahora desconocida. El juez le ha citado a declarar el próximo 25 de febrero.